Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Carlos Mazón anuncia 14,5 millones de euros para renovar y mejorar el sistema de depuración de aguas en Benidorm
- Destaca que se trata de “la mayor inversión de la Generalitat en materia de depuración de aguas en la Marina Baja en las últimas décadas”
- Señala el objetivo del Consell de “vertidos cero” en materia hídrica y subraya que en seis meses se ha saldado la deuda histórica con Benidorm en depuración de aguas
- Recuerda el liderazgo de la Comunitat Valencia en reutilización de agua “al reciclar el 40% del agua de toda España”
- Considera que es necesario fomentar la depuración en lugar de la desalación porque “somos más sostenibles, eficientes, razonables y ecológicos”
- El president de la Generalitat ha visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Benidorm
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado una inversión de 14,5 millones de euros para renovar y mejorar todo el sistema de depuración de aguas en Benidorm en cuatro años, lo que supone “la mayor inversión de la Generalitat en materia de depuración de aguas en la Marina Baja en las últimas décadas”.
Así lo ha señalado el jefe del Consell tras su visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Benidorm, donde ha avanzado que en las próximas semanas se producirá la firma del convenio para la renovación de la red de saneamiento y depuración de aguas residuales de esta ciudad entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, la entidad pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) y el ayuntamiento de Benidorm.
Durante su visita, Carlos Mazón ha subrayado el compromiso del Consell en materia hídrica. Así, ha afirmado que “dijimos que iba a ser la legislatura del agua y lo estamos cumpliendo, tenemos el objetivo de vertidos cero y lo estamos cumpliendo”.
Igualmente, ha hecho referencia a que en tan solo seis meses se ha saldado la “deuda histórica” de la Generalitat Valenciana en depuración de aguas en Benidorm.
Carlos Mazón ha señalado que esta inversión constituye “un ejemplo de aprovechamiento del agua que tenemos en nuestro territorio y del fomento de la depuración en lugar de la desalación”. Así ha defendido que “se trata de evitar que el agua llegue al mar para no tener que sacarla de nuevo porque es menos sostenible, cuesta más energéticamente y no es la solución”.
Igualmente, ha indicado que con esta infraestructura se cumple con “el discurso del ciclo hídrico integral, sostenible, medioambiental y ecológico del agua en la Comunitat Valenciana que es lo que nos permite reclamar el agua que nos falta una vez hechos los deberes y demostrado que la solidaridad y la sostenibilidad es compatible”.
En este sentido, ha puesto a Benidorm y la Marina Baja como ejemplo de responsabilidad en materia hídrica y ha recordado el liderazgo de la Comunitat Valencia en reutilización de agua al reciclar el 40% del agua de toda España.
Renovación de la red de saneamiento de Benidorm
Las actuaciones previstas para renovar el sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de Benidorm pondrán fin a las deficiencias por obsolescencia que presenta en la actualidad y serán financiadas en un 90% por la Generalitat.
Entre las actuaciones que se contemplan cabe destacar la reforma de las instalaciones eléctricas de las estaciones de bombeos, la reparación de la estación de bombeo del Parque de Elche y la mejora de la línea de tratamiento de agua antigua (línea B). Asimismo, se prevé la adecuación del edificio de taller, control y personal de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), así como la mejora de línea de tratamiento de fangos.
En su visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Benidorm le han acompañado la consellera Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio que preside Salomé Pradas y el alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, entre otras autoridades.
Galería de Imágenes
Vídeos relacionados
Cortes de voz relacionados
Declaraciones del president de la Generalitat, Carlos Mazón