Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
IVC

Cultura inicia una nueva etapa en el IVC con el relevo de Abel Guarinos al frente de este organismo, a quien agradece su profesionalidad

16/02/2024
  • La selección del nuevo responsable se realizará mediante un procedimiento abierto, cuyas bases se publicarán en el DOGV

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, ha informado que la Vicepresidencia y Conselleria de Cultura y Deporte inicia una nueva etapa en el IVC con el relevo de Abel Guarinos al frente de este organismo.

El cese ha sido acordado durante la reunión del Consejo de Dirección del IVC celebrada hoy viernes, 16 de febrero, y será efectivo en un plazo de quince días. 

Añó ha explicado que este relevo se produce por la voluntad de “iniciar una nueva etapa en la gestión de este organismo dependiente de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte” y ha agradecido “el trabajo realizado por Guarinos al frente del IVC desde el inicio de la actual legislatura y hasta este momento”.

“De hecho -ha apuntado- hasta la extinción de su contrato continúa ejerciendo sus funciones con total normalidad, como se pone de manifiesto, por ejemplo, en su presencia acompañándome a la representación de ‘Les Troianes. Fucking nowhere’ en el Teatre Rialto de Valéncia ayer jueves, 15 de febrero”.

Por su parte, Abel Guarinos ha apuntado que siempre ha sido su intención “no perpetuarse al frente del IVC, sino facilitar el relevo al frente de la dirección general de este organismo si así se considera”, teniendo en cuenta, además, “la reciente incorporación de nuevos responsables al frente de las direcciones adjuntas”.

En este sentido, ha trasladado su vocación por “tender puentes en todo momento entre el propio IVC, los sectores profesionales y amateurs de la cultura, la nueva Conselleria y la ciudadanía, con el fin de que no perdiesen un ápice de regularidad y de calidad las actividades programadas y para que los implicados en las diferentes disciplinas pudiesen seguir sus trabajos con normalidad”.

Tras la notificación del cese producida hoy se abrirá el proceso de selección abierto para elegir al nuevo responsable, siguiendo el modelo utilizado en el caso de la cobertura de los titulares de las direcciones adjuntas de Artes Escénicas, de Audiovisuales y Cinematografía y de Música y Cultura Popular.

Este procedimiento se iniciará con la aprobación de las bases que regirán el concurso y del tribunal que evaluará a los candidatos, que serán publicadas en el DOGV.

Así, las personas candidatas deberán estar en posesión de una titulación universitaria de grado o equivalente y acreditar experiencia en niveles de responsabilidad en el ámbito cultural, entre otros requisitos.

Además, tendrán que adjuntar un proyecto en el que se desarrolle los objetivos propuestos; líneas de actuación; y programación de actividades propuestas, entre otros aspectos, así como la coordinación con el resto del sector público cultural y el fomento de la investigación, la creación y la formación artísticas, así como todas aquellas cuestiones que se consideren oportunas en relación con el puesto a desempeñar.

El IVC es una entidad de derecho público, adscrita a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, que tiene como finalidad el desarrollo y la ejecución de la política cultural de la Generalitat en cuanto al conocimiento, tutela, fomento, recuperación, conservación, restauración, estudio, investigación, promoción y difusión de las artes escénicas, musicales, y plásticas en todas sus variedades y los museos en particular.

Asume, también, las políticas culturales relacionadas con el patrimonio sonoro, audiovisual y de la cinematografía, así como de la documentación específica que hayan ido generando estas artes a lo largo de los siglos y, en general, de todos los bienes culturales integrantes del patrimonio cultural, con especial dedicación a la recuperación conservación, restauración, catalogación y difusión del patrimonio artístico en estas materias.