Justicia e Interior

El IVASPE forma a 133 nuevos bomberos que reforzarán las plantillas de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento

19/02/2024
El IVASPE forma a 133 nuevos bomberos que reforzarán las plantillas de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento
  • La consellera Elisa Núñez ha asistido a la toma de posesión en el Ayuntamiento de València de 77 nuevos bomberos formados en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE)
  • En los últimos seis meses, 1.053 policías, bomberos y miembros de protección civil han pasado por las aulas de este instituto

La Conselleria de Justicia e Interior, a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), ha formado a 133 nuevos bomberos que, en los próximos días, pasarán a formar parte y reforzarán las plantillas de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana (SEPEIS). 

Un total de 77 de estos efectivos, pertenecientes al Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de València, han tomado posesión este lunes de sus puestos en un acto celebrado en el Ayuntamiento de València, y que ha contado con la presencia de la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez.

Estos bomberos han asistido desde el pasado mes de octubre a un curso de 500 horas, de carácter selectivo, de formación y capacitación teórico-práctico, en las instalaciones del IVASPE. Otros siete bomberos pertenecientes a los consorcios provinciales de Valencia y Castellón, y 49 bomberos del consorcio provincial de Alicante, han recibido también su correspondiente formación y se incorporarán a sus puestos del mismo modo en próximos días.

Formación específica 

Durante los meses que ha durado esta formación, los bomberos han adquirido habilidades, destrezas y conocimientos específicos sobre el tipo de herramientas, máquinas y las técnicas de trabajo a aplicar en las distintas tipologías de emergencias a las que se han de enfrentar. Desde incendios forestales, industriales, rescates en altura o en espacios confinados. También han aprendido a actuar en situaciones de emergencias como vendavales, riadas o inundaciones.

Los cursos se han desarrollado en València y Alicante, y entre ambos se han impartido cerca de 2.700 horas de docencia, siguiendo el itinerario formativo diseñado por el IVASPE para los bomberos que entran en la escala básica. En los últimos 6 meses, un total de 1.053 policías, bomberos y miembros de protección civil han pasado o están formándose en alguno de los cursos impartidos en este instituto.

Galería de Imágenes