President
Reunión ministerio Transición Ecológica

Carlos Mazón y Teresa Ribera acuerdan abrir una nueva etapa de diálogo y rigor

19/02/2024
Carlos Mazón y Teresa Ribera acuerdan abrir una nueva etapa de diálogo y rigor
  • Anuncia la creación de un grupo de trabajo con las autonomías afectadas para aprobar las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura
  • El president avanza que la Albufera tendrá un Plan de Emergencia y una calendarización para los 10 hectómetros cúbicos de agua que necesita 
  • Señala que se va a avanzar en el proyecto del clúster del hidrógeno verde en la provincia de Castellón porque “es estratégico para España y la Comunitat Valenciana”
  • En materia de regeneración de costas, el jefe del Consell arranca el compromiso de la ministra de priorizar las obras pendientes que necesita la Comunitat Valenciana
Madrid.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que “se abre una nueva etapa de diálogo y rigor desde la responsabilidad y la solidaridad” con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que nos “ayudará a seguir avanzando” en materias estratégicas para la Comunitat Valenciana como el trasvase Tajo-Segura, la Albufera, el desarrollo del clúster del hidrógeno verde o la regeneración de las costas.

El president se ha expresado en estos términos tras la reunión que ha mantenido con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que también ha asistido la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas. Mazón ha agradecido la predisposición de la responsable del Gobierno de España en un encuentro de trabajo “fructífero y positivo” que se concretará en “reuniones periódicas entre el ministerio y la Generalitat para seguir avanzando”.

Así, el jefe del Consell ha avanzado que se va a crear “un grupo de trabajo con las autonomías afectadas para aprobar las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura”. “Una decisión -ha asegurado Mazón- que se va a hacer desde el diálogo, el rigor y la multilateralidad para buscar un acuerdo y abrir una nueva etapa para abordar el futuro”. En este grupo de trabajo estarán representadas, además del Gobierno de España y la Comunitat Valenciana, las regiones de Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía o Extremadura.

Respecto al trasvase Júcar-Vinalopó, el máximo representante del ejecutivo valenciano ha afirmado que esta infraestructura es “un ejemplo de trasvase intracomunitario y solidaridad interprovincial que representa un gran éxito de la política hídrica en la Comunitat Valenciana”. En este sentido, Mazón ha señalado el compromiso de la Generalitat Valenciana con las obras del postrasvase y ha recordado que se sigue trabajando en obras importantes “como la balsa de san Diego en Villena que va a ser una prioridad para la Generalitat y el Ministerio”.

Plan de emergencia para la Albufera

Durante la reunión, también se ha tratado la situación de la Albufera de València que contará con un “plan de emergencia y una calendarización del agua que precisa”. Para el president, este acuerdo “supone un avance importante para las labores de prevención, coordinación y estudio, así como para establecer una calendarización de los 10 hectómetros cúbicos que necesita la Albufera”.

Avanzar en el clúster del hidrógeno

Por otra parte, durante el encuentro de trabajo entre el president de la Generalitat y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha puesto sobre la mesa el clúster del hidrógeno verde en la provincia de Castellón que contará con una importante inversión empresarial de compañías como BP, entre otras.

En este sentido, Carlos Mazón ha reclamado que esta iniciativa “se ponga en marcha lo antes posible porque es estratégica para España y la Comunitat Valenciana” para lo que ha solicitado que “se agilice la normativa para un proyecto fundamental para la sostenibilidad energética para la provincia de Castellón y para el sector cerámico, además de ser un generador de empleo y de la cultura del hidrógeno”.


Regeneración de costas y vertido cero

En materia de costas, el jefe del Consell ha arrancado el compromiso de la Ministra para priorizar las obras pendientes con un calendario porque “nuestro territorio las necesita desde el punto de vista vecinal, turístico y medioambiental”.  Asimismo, ha indicado que se va a crear un grupo de trabajo para abordar tanto estas obras de regeneración de las costas de la Comunitat como las discrepancias sobre la Ley de Costas.

En el encuentro, también se han abordado las obras hídricas pendientes en materia de vertido cero. Así, el jefe del Consell ha destacado que esta estrategia “es fundamental para aprovechar, depurar y reutilizar todo el agua disponible que hay” y ha puesto en valor que “la Comunitat Valenciana viene con los deberes hechos”. En concreto, este año solo en planes de obras hay 59 millones de euros comprometidos por la Generalitat. En esta línea, el president ha asegurado que “hay dos obras en el Rincón de León y Monte Orgegia, que son prioritarias y que hemos acordado con el Ministerio agilizar”.

Asimismo, tras la reunión, el jefe del Consell ha vuelto a reafirmar su predisposición a la propuesta de envío de agua de la desaladora de Sagunto a Barcelona y su área metropolitana “desde la solidaridad, la responsabilidad y el rigor de que el agua de España es para todos, y las garantías de la compatibilidad con los usos locales, la sostenibilidad y los niveles ecológicos para la costa de la Comunitat Valenciana”.


 

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del president de la Generalitat, Carlos Mazón