Detalle nota de prensa - Comunica GVA
La unidad de Lactancia Materna del Hospital Doctor Peset ofrece atención especializada a 15.000 familias en sus 10 años de actividad
- Una jornada reúne a profesionales y asesoras de grupos de apoyo para compartir distintas iniciativas de protección de la lactancia
- La unidad del Hospital Doctor Peset fue pionera en la resolución de problemas complejos tanto en la Comunitat Valenciana como en España
El Hospital Universitario Doctor Peset ha acogido la jornada '10 años de la unidad de Lactancia Materna del departamento de salud de València-Doctor Peset'. Un encuentro que ha reunido a más de 200 profesionales y asesoras de grupos de apoyo para presentar las distintas iniciativas de protección de la lactancia materna que se han puesto en marcha en la Comunitat Valenciana.
Esta unidad inició su actividad en noviembre de 2013 con el objetivo de mejorar la salud materno-infantil mediante la protección y el apoyo de la lactancia materna. Fue la primera de atención especializada en problemas complejos de lactancia que se creó en España en el sistema público de salud, y en estos 10 años de actividad ha ofrecido asistencia a casi 15.000 familias con excelentes resultados.
La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Atención Hospitalaria de la Conselleria de Sanidad, María Jesús Arilla, y la alcaldesa de València, María José Catalá, quienes han estado acompañadas por el gerente del departamento de salud, Luis Ibáñez.
La directora general de Atención Hospitalaria ha destacado “la importancia de promover iniciativas desde la sanidad pública que apoyen la lactancia materna como mejor forma de alimentación y sirvan de referente para familias y profesionales”.
Por su parte, María José Catalá ha aprovechado este décimo aniversario, “para agradecer, como madre y como alcaldesa, el trabajo de todo el equipo de la unidad de Lactancia Doctor Peset, porque sois una magnífica red humana que da seguridad a las madres en uno de los momentos más bonitos, pero a veces también más difíciles”.
Además de las iniciativas de protección y apoyo de la lactancia materna en la Comunitat Valenciana, durante la jornada se ha analizado la situación de las unidades de lactancia que se han ido creando en los hospitales valencianos en los últimos años.
El encuentro ha finalizado con la conferencia ‘Contacto y lactancia materna en las unidades neonatales’ a cargo del neonatólogo Adolfo Gómez Papí, vocal del grupo de formación y del grupo de hospitales de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de la OMS y Unicef.
Actividad y resultados
Los principales motivos de consulta a la unidad de Lactancia Materna son el dolor y otros problemas de la mama en la mujer lactante, necesidades de asesoría y deseo de recuperar o inducir lactancia. Por lo que respecta a los bebés, los motivos de consulta más comunes son los problemas de succión, la ganancia de peso insuficiente y las dificultades de lactancia asociadas a problemas como el frenillo sublingual corto o la fisura palatina, entre otras.
Según María Teresa Hernández, pediatra responsable de la unidad, “muchos abandonos precoces de la lactancia se producen por problemas no resueltos y falta de apoyo especializado. Alrededor de un 80 % de mujeres optan por dar el pecho a sus bebés cuando nacen, pero sólo el 40 % mantienen la lactancia a los 6 meses”. “En la unidad ofrecemos asistencia especializada a problemas complejos para evitar pérdidas indeseadas y ayudar a las familias a conseguir lactancias felices que duren lo que madre e hijo deseen”, ha continuado.
Así, los resultados obtenidos en esta década de trabajo son alentadores: la tasa de lactancia materna exclusiva entre las pacientes de la unidad subió de un 52 % a la llegada, al 66 % un mes después del alta y al 55 % a los 4 meses, y la lactancia materna parcial bajó del 48 % al 34 %. El 95 % de los problemas de dolor o de fallo de peso mejoraron. Además, las familias usuarias otorgan una puntuación media de 4,86 sobre 5 en las encuestas de calidad percibida.
La actividad de la unidad de Lactancia Materna incluye no sólo la atención clínica especializada (presencial, telefónica y online), sino que también es un recurso de formación y docencia en lactancia para profesionales, asesoras de grupos de apoyo y ciudadanía. En estos 10 años se han ofertado más de 30 cursos, jornadas o reuniones que han llegado a más de 2.000 profesionales.
Esta unidad, que en 2015 fue incluida en el catálogo de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, también colabora en proyectos de investigación sobre lactancia materna con otros grupos de la Comunitat Valenciana, de otras comunidades autónomas y de ámbito internacional.