Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Inclusión digital

El IVASS y la UPV desarrollan aplicaciones tecnológicas accesibles que promueven el ejercicio físico de las personas con discapacidad intelectual

22/02/2024
El IVASS y la UPV desarrollan aplicaciones tecnológicas accesibles que promueven el ejercicio físico de las personas con discapacidad intelectual
  • La directora general del Instituto Valenciano de Servicios Sociales y el director de Área de Prevención de la Universitat Politècnica han inaugurado la conferencia final del proyecto europeo MOVE-IT
  • A través de esta iniciativa se han implementado una serie de Apps y juegos interactivos adaptados a las necesidades de este colectivo
  • Este proyecto se enmarca en la convocatoria ERASMUS+ y ha contado con un presupuesto de 281.339 euros 

La directora general del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, María José Rico, ha subrayado “la importancia de implementar tecnologías inclusivas y adaptadas que contribuyan al aprendizaje y desarrollo de las personas con discapacidad intelectual”.

María José Rico ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura de la conferencia final del proyecto europeo MOVE-IT ‘Discapacidad intelectual y actividad física a través de las TIC’, que se ha celebrado en la Universitat Politècnica de València (UPV) y al que ha asistido junto al director de Área de Prevención de Riesgos Laborales y Salud de la Universidad, Eduardo Bolufer.

La directora general del IVASS ha resaltado “la necesidad de aunar esfuerzos y establecer lazos de colaboración entre administraciones, entidades e instituciones para ofrecer a las personas con discapacidad intelectual apoyos individualizados que favorezcan su inclusión y mejoren su calidad de vida”.

María José Rico ha manifestado que “la inclusión digital y el acceso a la información es clave para un futuro en igualdad, sin brechas ni barreras de ningún tipo, que posibilite a las personas con discapacidad intelectual alcanzar las mismas oportunidades de desarrollo y participación en todos los ámbitos personal, laboral y social, que el resto de la población”.

Asimismo, ha destacado los resultados obtenidos en este proyecto europeo, “fruto de ese trabajo conjunto y del compromiso de todas las partes con el colectivo”, y ha hecho hincapié en que “el uso de las TIC accesibles les permite, de una manera más facilitadora, acercarse al conocimiento y a la información, así como potenciar su desarrollo cognitivo y capacidades, lo que se traduce en mayores cotas de autonomía e inclusión”.

Este proyecto europeo se enmarca en la convocatoria ERASMUS+ y ha contado con un presupuesto de 281.339 euros para desarrollar Apps y herramientas digitales accesibles, que promuevan la actividad física y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual a través del uso de estas herramientas. 

También se ha llevado a cabo un programa formativo sobre estas tecnologías, dirigido a los equipos de profesionales que atienden a las personas con discapacidad intelectual en residencias, centros de día y ocupacionales, y viviendas tuteladas. 

Herramientas inclusivas

El proyecto europeo MOVE-IT ERASMUS+ ha sido coordinado por la Universitat Politècnica de València y en los trabajos realizados han participado el Instituto Valenciano de Servicios Sociales, la Universidad de Tromso de Noruega, el Hospital de rehabilitación altamente especializado en Motta di Livenza (Oras) de Italia y la Educación Cooperativa y Rehabilitación de Ciudadanos con Discapacidad (CerciOeiras) de Portugal.

A través de esta iniciativa se han desarrollado una serie de Apps y herramientas digitales adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual con el fin de promover la actividad física y hábitos saludables.

Personas con discapacidad intelectual del centro ocupacional Mare de Déu del Castell del IVASS en Cullera han compartido su experiencia en este proyecto. También ha participado la deportista paralímpica, Ruth Aguilar, en una ponencia sobre la importancia de la práctica del ejercicio físico en este colectivo. 

El IVASS ha realizado una guía formativa dirigida al personal educador y personas con discapacidad intelectual, y la metodología de validación del curso piloto que se ha implementado en la entidad y en CerciOeiras en 2023. 

Además, en estas dos entidades también se han llevado a cabo varios ensayos piloto con las aplicaciones, exergames y tecnologías de la información y comunicación desarrolladas en el marco de este proyecto europeo.

Las apps AGA y Sorterius en las que ha trabajado el MOVE-IT no sólo se constituyen como apoyo a la labor del personal de los centros y servicios de personas con discapacidad intelectual, también son beneficiosas para fomentar la práctica de ejercicio físico y los hábitos saludables en el entorno familiar.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

D.G. María José Rico