Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Susana Camarero destaca la labor esencial de los centros socioeducativos de menores "en el fomento de la autonomía y la reinserción social”
- La vicepresidenta segunda ha visitado el Centro de Reeducación de Menores Pi Gros de Castellón
- Camarero ha puesto en valor el trabajo de los y las profesionales del centro por transmitir “hábitos de vida saludable y valores de responsabilidad, convivencia, igualdad y respeto”
- En la Comunitat Valenciana funcionan 9 centros de reeducación donde menores, mayores de 14 años, cumplen medidas judiciales
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado la labor esencial de los centros de reeducación de menores y la función de sus equipos directivos y profesionales "en el fomento de la autonomía a todos los niveles y la reinserción social”.
Susana Camarero ha visitado en Castellón el Centro de Reeducación de Menores 'Pi Gros', donde adolescentes y jóvenes cumplen medidas judiciales firmes o cautelares y participan en talleres formativos o prelaborales. El centro, gestionado por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, dispone de 47 plazas residenciales.
En su visita, la vicepresidenta segunda ha tenido la oportunidad de charlar con las personas menores atendidas en el centro y comprobar la labor que lleva a cabo con ellos el equipo de profesionales, ofreciendo un contexto educativo favorecedor, tanto en los talleres de formación como en las clases de educación reglada, así como en el resto de las actividades cotidianas que buscan “transmitirles hábitos de vida saludables y valores de responsabilidad, convivencia, igualdad y respeto”.
Asimismo, ha señalado que desde los poderes públicos “tenemos la obligación de acompañar y apoyar, junto a las familias, a los jóvenes que se encuentran en centros cumpliendo medidas judiciales, para superar las dificultades y ayudarles a construir un futuro mejor y más esperanzador para todos”.
Camarero ha indicado que estos centros facilitan el desarrollo de conocimientos, las actitudes y los valores necesarios para vivir en sociedad, “a través de una red de seguridad, de confianza, de cariño y de protección que estos menores merecen y necesitan”.
El Centro de Reeducación 'Pi Gros' es uno de los 9 centros de reeducación de los que dispone la Generalitat, 5 en la provincia de Valencia, 3 en la de Alicante y 1 en la provincia de Castellón, con un total de 415 plazas.
Premios Raquel Payá
Precisamente, el pasado mes de enero Susana Camarero presidió la entrega de los Premios Raquel Payá, con los que la Generalitat reconoce públicamente a los y las jóvenes y adolescentes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en centros socioeducativos y muestran un mayor compromiso en el desarrollo de su educación.
Para elegir a las cinco personas galardonadas, los centros socioeducativos para el cumplimiento de medidas judiciales de la Comunitat Valenciana proponen candidaturas con informes sobre sus méritos, entre los que destacan el interés, la colaboración con compañeras y compañeros, la progresión, el afán de superación y la motivación para cambiar y avanzar en la vida.