Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo
Calidad educativa

35 alumnos del equipo autonómico de 'Skills' Comunitat Valenciana participan en unas jornadas de convivencia en Benicàssim

26/02/2024
35 alumnos del equipo autonómico de 'Skills' Comunitat Valenciana participan en unas jornadas de convivencia en Benicàssim
  • Los representantes autonómicos se preparan para la competición nacional SpainSkills 2024, que se celebrará en Madrid del 9 al 13 de abril
  • Las personas participantes fueron seleccionadas en el campeonato autonómico celebrado en marzo de 2023 en València
  • La iniciativa pretende promocionar los estudios de Formación Profesional y mejorar la calidad de la enseñanza 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Formación Profesional, ha organizado en Benicàssim un encuentro entre los 35 alumnos y alumnas de FP que conforman el equipo que representará a la Comunitat Valenciana en el campeonato nacional Spain Skills 2024.

Spainskills es un escaparate de la calidad de la formación profesional en España y una red de colaboración y contacto entre las administraciones e instituciones educativas, empresas y organizaciones profesionales.

A través de la competición se fomenta el intercambio de información y la actualización tecnológica necesarias para que el sistema educativo pueda responder a la evolución de las necesidades laborares de los diferentes sectores productivos.

En esta línea, la jornada de convivencia organizada por la Conselleria de Educación, y que se celebra durante los días 26 y 27 de febrero, busca fomentar la cohesión de las personas integrantes del equipo autonómico resultante tras la competición que se celebró hace un año en València.

Este equipo lo conforman 35 jóvenes de 25 centros educativos de la Comunitat Valenciana (22 públicos y tres concertados), de los cuales, nueve son de la provincia de Alicante, tres de la de Castellón y trece de la de Valencia.

Desde su constitución, la selección autonómica ha estado preparándose para la competición nacional, que se disputará en Madrid, del 9 al 13 abril.

En este sentido, un equipo de personal docente, que ha actuado como personal coordinador técnico, ha sido el encargado de la elaboración, desarrollo y seguimiento del plan de formación de este alumnado de Formación Profesional.

Así, la selección autonómica competirá en 29 modalidades oficiales, entre las que figuran, entre otras, Atención Sociosanitaria, Diseño de Juego y Aminaciones 3D, Jardinería Paisajística o Sistemas Robóticos Integrados, y, además, representará a la Comunitat Valenciana en dos modalidades de exhibición (Robótica Colaborativa y Cloud Computing).

Por todo ello, esta competición de destrezas es un instrumento para mejorar la calidad de la Formación Profesional, atraer la incorporación de nuevo alumnado hacia las diferentes especialidades de FP de Grado Medio y Superior, así como fomentar el debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos.

Esta iniciativa se enmarca en el décimo objetivo temático del Fondo Social Europeo para la inversión en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente, y cuenta con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Galería de Imágenes