Justicia e Interior

La Conselleria de Justicia e Interior ha promovido la formación de 54.753 personas como expertas en el uso de artículos pirotécnicos

27/02/2024
La Conselleria de Justicia e Interior ha promovido la formación de 54.753 personas como expertas en el uso de artículos pirotécnicos
  • Se han suscrito 49 convenios de colaboración con ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para impartir un total de 1.453 cursos
  • El objeto de la formación es la preparación y buen uso de los artificios pirotécnicos que se utilicen en las despertaes, passetjades, correfocs y cordaes

La Conselleria de Justicia e Interior ha promovido la formación de un total de 54.753 personas en el uso de artículos pirotécnicos a través de los cursos de Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE) articulados por medio de 49 convenios de colaboración con ayuntamientos que se han interesado en convertirse en entidades formadoras. 

Esta formación, que se viene desarrollando desde hace doce años, tiene como objetivo la preparación y buen uso de los artificios pirotécnicos que se utilicen en las manifestaciones festivas celebradas en la Comunitat Valenciana en las que se utilizan artificios de pirotecnia como las “despertaes, passetjades, correfocs y cordaes”. El curso también va dirigido y orientado a la concienciación ciudadana de los posibles riesgos que pueden derivarse de una inadecuada utilización de los productos pirotécnicos. Además, también pretende la prevención, articulación y divulgación de los protocolos de actuación en caso de accidente durante la celebración de festividades religiosas, culturales y tradicionales en los municipios de las tres provincias de la Comunitat. 

Hasta la fecha, a través de los 49 convenios suscritos se han impartido 1.453 cursos de formación donde un total de 54.753 personas han obtenido la certificación acreditativa como Consumidores Reconocidos Expertos (CRE), 5.290 en Alicante; 1.155 en Castellón y 48.308 en Valencia.

La Conselleria de Justicia e Interior es la encargada de desarrollar las funciones de control y supervisión sobre el temario, exámenes, asistencia de alumnos a los cursos y cualquier otra cuestión que considere necesaria para la correcta aplicación de la normativa vigente sobre la materia. Además, se encarga de la expedición del certificado acreditativo de la formación recibida.

El texto legal en el que se regula esta formación y certificación es la Orden conjunta 1/2012, de 18 de enero, de las consellerias de Turismo, Cultura y Deporte y de Gobernación, donde queda indicado que las manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos a los que se refiere la citada orden son las especificadas en el artículo 5 del  Decreto 19/2011, de 4 de marzo, del Consell: cordà, passejà, correfoc, despertà y cualquier otra modalidad tradicional equivalente a estas.

Por último, la Conselleria de Justicia e Interior pone a disposición de los los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana interesados una plataforma informática en la que pueden obtener información y solicitar estos cursos.

Galería de Imágenes