Hacienda, Economía y Administración Pública
Liquidación presupuestaria de 2023

Ruth Merino subraya que los datos demuestran que el Consell está haciendo frente a la “pesada mochila heredada” con una gestión eficiente que “ya se está notando”

27/02/2024
Ruth Merino subraya que los datos demuestran que el Consell está haciendo frente a la “pesada mochila heredada” con una gestión eficiente que “ya ...
  • El pleno del Ejecutivo valenciano ha sido informado de la liquidación del Presupuesto de 2023, que refleja un resultado negativo de 2.946 millones de euros
  • La portavoz del Consell solicita al Gobierno central que atienda a la realidad del sector cerámico y elimine o modifique la normativa que hace peligrar su acceso a las ayudas compensatorias por la crisis energética
  • El Ejecutivo valenciano aprueba la declaración del Alto Horno número 2 de la siderurgia del Puerto de Sagunto como Bien de Interés Cultural

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha afirmado que los datos de la liquidación del Presupuesto de la Generalitat de 2023 demuestran que el Consell está haciendo frente a la “pesada mochila heredada” del anterior Gobierno con una gestión eficiente que “se está notando ya”.

La responsable de la cartera de Hacienda ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo, que ha sido informado de la liquidación practicada por la Intervención General, en la que se constata un resultado negativo de 2.946 millones de euros en las cuentas autonómicas de 2023.

Como se extrae de esta liquidación, el resultado se ve muy condicionado por el notable incremento de las obligaciones reconocidas en el ejercicio, que en 2023 se han incrementado en un 11,62 %, y sobresalen “gastos estructurales que, de un año para otro, han ido creciendo”, según ha remarcado la consellera.

Se ha referido en este sentido especialmente al aumento del 7,33 % en el capítulo I del presupuesto, con 543 millones de euros más en gastos de personal, y al incremento del 23,35 % en el capítulo II, con un gasto corriente en bienes y servicios que se dispara hasta los 4.509 millones de euros, 853 millones más que en 2022.

Merino ha precisado que, aun con ello, “los datos finales son mejores que los obtenidos el año pasado”, lo que “demuestra que se está notando ya la buena gestión” del actual Ejecutivo y “ese gasto eficiente que siempre venimos priorizando en la forma de gobernar”, ha afirmado.

“Queda todavía camino por recorrer”, pero los primeros signos “están ahí”, como ya ocurrió con el déficit comparado del mes de noviembre, ha remarcado la consellera, que ha agregado: “Estamos convencidos de que estas cifras, en la medida de las posibilidades, dada la infrafinanciación de esta comunidad, van a ir mejorando debido a la buena gestión y a esa optimización y eficiencia en el gasto”.

Medidas para el sector cerámico

Asimismo, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la consellera ha pedido al Gobierno central que elimine o modifique la normativa que exige al sector cerámico acreditar en seis meses que cumple con la Ley de Subvenciones, es decir, que paga a proveedores en menos de 60 días, para poder recibir las ayudas compensatorias que el Ministerio de Industria concede a las empresas con uso intensivo de gas.

La titular de Hacienda y Economía ha calificado en este sentido de “parche” la prórroga de seis meses anunciada por Industria, y ha subrayado que lo que debería hacer el Gobierno central es “bajar más a la realidad del terreno de los sectores industriales”, y, en concreto, a la del sector cerámico.

“No es cuestión de que pasen seis meses más o menos”, sino de cambiar la legislación actual, porque “amoldarse a esa exigencia es injusto” y hace peligrar que las empresas azulejeras puedan acceder a unas ayudas “que necesitan desde hace ya mucho tiempo”.

Declaración como BIC para el Alto Horno número 2

Merino ha informado, por otro lado, de la aprobación por el pleno del decreto por el que se declara el Alto Horno número 2 de la siderúrgica del Puerto de Sagunto como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento.

Con esta declaración, “se otorga la máxima protección patrimonial a esta realización arquitectónica y de ingeniería que, por su valor testimonial, su singularidad y su naturaleza, es un exponente de gran valor del patrimonio industrial valenciano”, ha indicado.

Además, el Pleno del Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Renfe que permite que las personas usuarias de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia puedan utilizar los servicios del tranvía y tren-TRAM desde la estación de Luceros hasta Benidorm.

El objeto de este acuerdo es facilitar el enlace entre los medios de transporte que ofrece Renfe y el TRAM d’Alacant para que los viajeros y viajeras del AVE puedan llegar a su destino combinando ambos servicios de transporte, al igual que con Cercanías.

Nombramiento

El Gobierno valenciano ha acordado también este martes el nombramiento del hasta ahora director general de Fondos Europeos y Sector Público, Jesús Gual, como secretario autonómico de Economía en sustitución de María José Mira, que cesa a petición propia.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Portavoz del Consell, Ruth Merino

Portavoz del Consell, Ruth Merino