Presidencia

La Oficina de Control de Conflicto de Intereses presenta al Consell el informe anual sobre incompatibilidades y conflicto de intereses

27/02/2024
  • Las personas obligadas a presentar las declaraciones de actividades y bienes, derechos y obligaciones patrimoniales ascendieron a 462 y se formularon un total de 1.842 declaraciones

La Oficina de Control de Conflicto de Intereses (OCCI), adscrita a Presidencia de la Generalitat, ha presentado al Consell el informe anual correspondiente al ejercicio 2023 relativo al cumplimiento de las obligaciones establecidas en cuanto a incompatibilidades y conflicto de intereses de personas con cargos públicos no electos.

El informe elaborado por la OCCI, es una foto fija a 31 de diciembre de 2023, que recoge la información relativa al número de personas obligadas a presentar las declaraciones de actividades y bienes, derechos y obligaciones patrimoniales, además del número de declaraciones formuladas y las personas a las que corresponden.

Asimismo, incluye información sobre el número de resoluciones en materia de compatibilidad e incompatibilidad, sobre la aplicación del régimen sancionador y en relación a otras incidencias o hechos relevantes, como comunicaciones de abstención, inhibición y recusación.

El informe correspondiente a 2023 pone de manifiesto que las personas obligadas a presentar las declaraciones de actividades y bienes, derechos y obligaciones patrimoniales ascendieron a 462 y se formularon un total de 1.842 declaraciones. De ellas, 12 personas se encontraban dentro del plazo previsto por la normativa para realizar las declaraciones a las que están obligados. En la actualidad no se encuentran en situación de incumplimiento.

Por lo que respecta a las resoluciones dictadas reconociendo la compatibilidad de la actividad pública con otras actividades ascienden a 323, mientras que se ha dictado una única resolución declarando la incompatibilidad y 49 se encuentran en tramitación. No obstante, respecto de la incompatibilidad cabe matizar que  ningún alto cargo nombrado se encuentra en la actualidad en los supuestos del artículo 14.2 y 3 de la Ley 8/2016, de 28 de octubre, de la Generalitat, de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses de Personas con Cargos Públicos no Electos.

La OCCI tiene que emitir resolución de compatibilidad después del nombramiento, en el momento del cese y durante los tres años posteriores, si se produce alguna modificación en las declaraciones presentadas al cese.

En relación al régimen sancionador, la OCCI inició los trámites de 7 expedientes, de los cuales 5 se encontraban en tramitación al cierre del informe y se trata de cargos cesados y pertenecientes al anterior gobierno autonómico. Estos procedimientos, a fecha de hoy, ya se han resuelto favorablemente para los afectados.

En cuanto a los expedientes de verificación que realiza la Oficina de Control de Conflicto de Intereses, se practicaron en un total de 53 personas, de los cuales 40 se efectuaron de forma aleatoria en cumplimiento del Plan de Control y Verificación de la Oficina. Todos ellos finalizaron con archivo y en ningún caso se ha abierto expediente sancionador. Este plan se puede consultar en el portal www.gvaoberta.es.

A su vez, el informe de la OCCI de 2023 recoge que durante el pasado ejercicio se comunicaron 7 abstenciones y 1 inhibición por parte de las personas que ostentan un cargo público en aquellos casos legalmente establecidos. Estos procedimientos, a fecha de hoy, ya se han resuelto favorablemente para los afectados.

En cuanto a las declaraciones tributarias anuales de renta, patrimonio y sociedades, un total de 472 personas estaban obligadas a presentar anualmente la información o autorizar la consulta de los datos necesarios. La situación de la presentación de estas declaraciones, de acuerdo con los datos del informe, es de 10 no presentadas o descartadas y 7 en plazo de presentación a 31 de diciembre de 2023.