Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Proyecto de innovación

La Generalitat respalda un proyecto para mejorar el control y la eliminación de bacterias en los sistemas de agua destinada al riego

28/02/2024
  • EMIVASA (empresa mixta que gestiona el servicio de agua potable en València), la UPV y la UV colaboran en el desarrollo de estas soluciones que permitirán una mejor calidad del agua y de las capacidades de la infraestructura
  • Este proyecto controlará los parámetros bacterianos del agua de baja presión para reducir los efectos negativos que provocan en las tuberías

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, está financiando el desarrollo de un proyecto para encontrar formas de combatir y prevenir la presencia de bacterias y ‘biofilms’ (microbios que se adhieren a las tuberías) en los sistemas de riego de la ciudad de València.

La empresa mixta encargada del tratamiento y distribución de agua de baja presión (riego de zonas verdes y limpieza de calles), EMIVASA; los Institutos Universitarios de Ingeniería de Alimentos (FoodUPV) e Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) y el Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la Universitat Politècnica de València (UPV), así como el grupo de investigación en Cromatografía Líquida, Electroforesis Capilar y Espectrometría de Masas (CLECEM) de la Universitat de València (UV) participan en este proyecto, que cuenta con el respaldo económico de IVACE+i y financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.

El objetivo de este desarrollo, denominado AvantREG, es el de mejorar y mantener en buenas condiciones las infraestructuras de agua de baja presión y los sistemas de riego. El proyecto busca garantizar que el agua utilizada en estos sistemas esté libre de problemas microbiológicos para asegurar que tanto los jardines de la ciudad como los cultivos regados con esta agua se desarrollen de manera saludable.

Además, otro de los puntos clave de este estudio es el diseño y aplicación de un lecho filtrante con partículas antimicrobianas de origen natural que ayudará a controlar y reducir la cantidad de microorganismos en el agua, disminuyendo el crecimiento de una capa con microorganismos llamada ‘biofilm’ que se forma en la superficie de las tuberías. Esta capa puede afectar a la calidad del agua y con este lecho se pretende reducir estos problemas para mantener las tuberías más limpias y garantizar la calidad de agua.

Las razones para impulsar AvantREG son de índole sanitaria y medioambiental. El control de las bacterias viables en el agua y el del ‘biofilm’ en las tuberías de la red de baja presión mejorarán su eliminación. La metodología propuesta ofrece una alternativa sostenible con elementos naturales y renovables, mucho más eficiente y con alta rentabilidad frente a otros sistemas de desinfección.

Además, se producirá un biocida potente e inocuo para el ser humano y el medio ambiente como resultado de adaptar la tecnología de electrólisis estándar usada en la desinfección, con la tecnología que elimina la capa de microorganismos (el ’biofilm’).

Colaboración con el sistema de innovación

El proyecto AvantREG está compuesto por un consorcio multidisciplinar que abordará, desde distintas perspectivas, nuevas soluciones para el control microbiológico en la gestión de agua destinada al riego de jardines y zonas verdes de la ciudad.

En este caso, Emivasa lidera el proyecto como empresa responsable de la gestión de agua de baja presión de la ciudad, mientras que la UPV aporta investigadores del Instituto de Ingeniería de Alimentos (FoodUPV), del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV) y del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV-UPV).

La Universitat de València, por su parte, participa en el proyecto a través del grupo de investigación CLECEM del Departamento de Química Analítica, el cual trabaja en diversas líneas de investigación como la impresión 3D para la fabricación de dispositivos con fines analíticos.

Este proyecto se alinea con las conclusiones del comité de innovación en Movilidad, Transporte e Infraestructuras, que aboga por el desarrollo de soluciones que permitan diseñar, construir y explotar infraestructuras resilientes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático. Asimismo, AvantREG se encuadra, en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.