President
Oncología

Carlos Mazón: “Entramos en la primera velocidad de la lucha contra el cáncer en España”

28/02/2024
Carlos Mazón: “Entramos en la primera velocidad de la lucha contra el cáncer en España”
  • El Hospital La Fe contará con una planta de protonterapia, una modalidad especial de radioterapia que emplea protones en lugar de rayos X
  • Destaca la innovación que este sistema de tratamiento oncológico supondrá para la sanidad pública valenciana
  • Las instalaciones contarán con una inversión de más de 50 millones de euros, la mitad de los cuales corresponden al equipo donado por la Fundación Amancio Ortega
  • Este nuevo sistema de tratamiento oncológico estará especialmente prescrito para los pacientes pediátricos
  • El president de la Generalitat ha visitado la parcela donde se construirá el nuevo edificio de protonterapia del Hospital La Fe

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado la entrada de la Comunitat Valenciana “en la primera velocidad de la lucha contra el cáncer en España” con la aceleración al máximo de las obras de la futura planta de protonterapia del Hospital La Fe de València durante la visita a la parcela que albergará esta nueva instalación.

Una visita a la que también ha asistido el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, junto con el equipo de servicio oncológico del Hospital La Fe.

El jefe del Consell ha destacado la innovación que supondrá este nuevo tratamiento que hemos recibido con los brazos abiertos, “sobre todo porque este equipo específico de protonterapia se instala en la Comunitat dentro del paraguas del extraordinario servicio de oncología del que disfrutamos en la sanidad pública valenciana”.

Para poner en marcha esta nueva tecnología de tratamiento oncológico, el centro hospitalario creará una nueva edificación de 5.491 metros cuadrados que incluye un búnker de 351 metros cuadrados.

El nuevo centro de prontoterapia de la Fe cuenta con una inversión de 50 millones de euros, la mitad de los cuales corresponden al equipo donado por la Fundación Amancio Ortega.  La redacción del proyecto y la ejecución de las obras necesarias para instalarlo ascienden a más de 25 millones de euros y correrán a cargo de la conselleria de Sanidad. 

Durante su intervención, Carlos Mazón ha querido trasladar su agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega frente “al incomprensible rechazo que en algunos grupos generó esta donación”. Las obras del centro de protonterapia se iniciarán este verano y el edificio quedará finalizado en un año. Posteriormente, se iniciará el equipamiento del mismo. El centro de prontoterapia estará en funcionamiento en el segundo semestre de 2026. 

La Conselleria de Sanidad será la encargada de la instalación y puesta en funcionamiento, de aportar los recursos humanos necesarios para el uso del equipo, del plan de formación del personal y del mantenimiento. El president ha trasladado que desde el Consell “estamos poniendo todos los recursos necesarios para que nadie se quede fuera de la última generación de tratamientos avanzados”.

Este nuevo sistema de tratamiento estará indicado para pacientes oncológicos y tumores cerebrales, de cabeza y cuello, médula espinal, pulmón, tumores oculares, sarcomas, entre otros, pero especialmente para los pacientes oncológicos pediátricos. 

Durante la visita, Carlos Mazón, ha querido tener unas palabras de agradecimiento al sistema sanitario valenciano por su actuación durante el incendio ocurrido en el barrio de Campanar de València la pasada semana.

Sistema pionero

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que emplea protones en lugar de rayos X (electrones), lo que permite una liberación más localizada de la radiación, una mejor distribución de la dosis y menor irradiación de tejido sano circundante. Ello lo hace especialmente indicado para pacientes oncológicos de larga supervivencia y, especialmente, en población pediátrica.

Este nuevo equipo es uno de los 10 equipos de prontoterapia para tratar a pacientes oncológicos que la Fundación Amancio Ortega ha donado al Sistema Nacional de Salud. El equipo, de alta precisión y última generación, se instalará en el Hospital La Fe y dará servicio a los pacientes de la red pública de toda la Comunitat Valenciana además de otros territorios limítrofes “desde la solidaridad y la equidad que la Comunitat Valenciana precisa” ha señalado Mazón. Será el primer equipo de protonterapia de la red pública valenciana.

La puesta en marcha del nuevo equipo de protonterapia requerirá la incorporación de 39 nuevos profesionales que se incorporarán a los 61 profesionales con los que ya cuenta el hospital, por lo que en total serán 100 los especialistas que atenderán este nuevo servicio de tratamiento oncológico.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

President de la Generalitat, Carlos Mazón