Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Jornada contra el acoso y violencia escolar

Rovira: “La única posición válida ante el acoso escolar es la tolerancia cero”

28/02/2024
Rovira: “La única posición válida ante el acoso escolar es la tolerancia cero”
  • Los casos de acoso y ciberacoso han pasado en la Comunitat de 610 casos en el curso 2018/19 a 1.125 en el curso 2022/23
  • El conseller de Educación recuerda que la Conselleria trabaja en la revisión de la norma que regula la convivencia en el sistema educativo valenciano para hacer frente a situaciones de acoso escolar, redefiniendo protocolos y actualizando medidas

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha afirmado que “ante el acoso escolar la única posición válida es la tolerancia cero”. 

Rovira ha clausurado la ‘Jornada sobre el acoso y la violencia escolar’ organizada por la Cadena Cope, la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Conselleria y que se ha desarrollado en Valencia. 

“El acoso escolar se presenta hoy de muchas maneras. Se ejerce con la palabra, con hechos, con actitudes, pero lamentablemente y también cada vez más, a través de herramientas digitales como las redes sociales, de las que en ocasiones se hace un uso perverso”, ha señalado el conseller, quien ha recordado que hace dos meses la Conselleria de Educación ya realizó una jornada para abordar, de la mano de expertos, las medidas a implementar para lograr que los centros educativos sean un entorno seguro para el alumnado. 

“Estamos ante una cuestión de enorme complejidad y relevancia y ante la que nos tenemos que implicar todos: los alumnos, las familias, las administraciones, los centros educativos. Todos formamos parte de la comunidad educativa y debemos asumir la importancia de fomentar hábitos de convivencia positiva y la corresponsabilidad que todos tenemos en la erradicación de la violencia escolar”, ha manifestado.

Rovira ha explicado que, en España, siete de cada diez niños sufren a diario algún tipo de acoso o ciberacoso. “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre enero de 2021 y febrero de 2022 se detectaron 11.229 casos graves de bullying, lo que nos sitúa como uno de los países europeos con más incidencia de acoso escolar”. 

“Asimismo, en la Comunitat, en el último curso 22/23, se notificaron en la plataforma ITACA Previ un 12,24% de casos de acoso y un 2,26% de ciberacoso. Y llama la atención que, en los últimos cinco años, según los datos de dicho registro, se observe un incremento de casi el doble notificaciones por parte de los centros”, ha indicado. Así, los casos de acoso y ciberacoso han pasado de 610 casos en el curso 2018/19 a 1.125 en el curso 2022/23.

Sensibilización y concienciación

El conseller ha apelado a la “sensibilización y concienciación” como acciones fundamentales para la prevención. “Como profesionales de la educación tenemos un papel fundamental en la identificación y el abordaje de las situaciones de violencia y acoso escolar en los centros educativos. Por eso hay que trabajar por y para un cambio de mirada que nos permita prevenir y actuar ante estas situaciones, de manera estructurada a través de los planes de convivencia de los centros”, ha indicado.

Al respecto, Rovira ha recordado que, en el marco de esa responsabilidad compartida, desde la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo se está trabajando en la revisión de la norma que regula la convivencia en el sistema educativo valenciano para hacer frente a situaciones de acoso escolar, redefiniendo protocolos y actualizando medidas. 

Además, el titular de Educación ha señalado que el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 “pone el foco en una de sus líneas estratégicas, en la promoción de una salud mental positiva. Por ello, se implementará un programa de prevención y educación socioemocional en todos los niveles de la Educación Obligatoria, desde los 6 a los 16 años”. 

Violencia escolar

La jornada ha sido inaugurada  por la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, quien ha señalado que el acoso escolar o ciberacoso, “es un tipo de violencia escolar que se manifiesta en cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o social producido entre alumnado de forma reiterada, tanto en el aula, como a través de las redes sociales”.

Escrig ha indicado que las instituciones “deben hacer un esfuerzo para comprender y acompañar las nuevas necesidades de una sociedad que requiere de nuevas fórmulas para resolver nuevas situaciones, con nuestros menores, sus familias y su entorno más inmediato”.
 

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Conseller de Educación, Universidades y Empleo