Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Les Arts és Ópera

Les Arts se adentra en el mito de Orfeo y Euridice de la mano de Robert Carsen y Gianluca Capuano

28/02/2024
Les Arts se adentra en el mito de Orfeo y Euridice de la mano de Robert Carsen y Gianluca Capuano
  • Carlo Vistoli, considerado uno de los mejores contratenores del momento, debuta en València con esta obra maestra, inédita en el repertorio del teatro
  • Les Arts representará ‘Orfeo ed Euridice’, de Gluck, los días 3, 5, 7 y 9 de marzo en la Sala Principal

El Palau de les Arts Reina Sofía se adentra en el mito de Orfeo y en el universo operístico de Christoph Willibald Gluck, con ‘Orfeo ed Euridice’, que se representará en la Sala Principal del 3 al 9 de marzo, en una propuesta escénica de Robert Carsen, con Gianluca Capuano en el podio. 

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado hoy este título acompañado del director musical, Gianluca Capuano; el adjunto de dirección de escena, Christophe Gayral; y el contratenor Carlo Vistoli (Orfeo).

Según ha destacado Iglesias Noriega, “con ‘Orfeo ed Euridice’ Les Arts incorpora a su repertorio una de las obras ineludibles en la historia de la música y, por tanto, en la programación de los grandes teatros”.

“Se trata de una obra maestra que reúne, además, todos los elementos para dejarse fascinar por el género operístico: una historia universal que apela a los sentimientos más genuinos del ser humano, en un intenso y sobrecogedor ejercicio dramático de 90 minutos, con una música sublime, de inmensa belleza, y una de las arias más conocidas del repertorio: ‘Che farò senza Euridice’’.

Artísticamente, Les Arts presenta ‘Orfeo ed Euridice’ con unos inmejorables mimbres artísticos: “la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat, que asume un absoluto papel protagonista musical; actoralmente un elenco excepcional, con Carlo Vistoli, uno de los contratenores del momento; Gianluca Capuano, maestro de referencia en este repertorio; y Robert Carsen, nombre imprescindible en la escena internacional”, ha explicado Iglesias Noriega.

Gianluca Capuano, que debutó en la Sala Principal con Cecilia Bartoli y el conjunto Les Musiciens du Prince-Monaco, se reencuentra con esta producción de Robert Carsen y Carlo Vistoli después de sus exitosas representaciones en la Ópera de Roma. Capuano, que ha dirigido recientemente este título en Salzburgo, ha subrayado la importancia de ‘Orfeo ed Euridice’, con la que el compositor alemán reivindica su reforma del género operístico. 

“Gluck se rebela contra las convenciones de la ópera de Metastasio, en la que los cantantes dominaban la escena con arias largas y virtuosas. Elimina radicalmente todo esto y aboga por la centralidad de drama y texto, además de por una estrecha colaboración entre libretista y compositor para lograr esa potencia dramática, que tiene en el escenario una respuesta inmediata a la música que escuchamos”. 

Robert Carsen, tras su aclamada producción de ‘Elektra’, presenta en València otra de sus impactantes puestas en escena. Como el director canadiense explica, “Orfeo ed Euridice’ “es una historia muy intensa porque todo se reduce a lo esencial: la vida, la muerte y el amor. Por nuestra condición humana estamos obligados a venir a esta vida a amar y a perder. Nuestro ADN no está preparado para entenderlo, pero el arte sí puede ayudarnos a hacerlo” 

Para ello, Carsen propone un montaje minimalista, sin ningún marco temporal concreto, que sitúa la música y el canto en el centro del escenario, con la escenografía de Tobias Hoheisel, que recrea un impresionante paisaje desnudo, poderosamente ambientado por la iluminación de Carsen y Peter van Praet y el vestuario negro “de luto”, también de Hoheisel. 

Aclamado como uno de los mejores contratenores del mundo, Carlo Vistoli (Orfeo) irrumpió en el panorama internacional en 2015 con Le Jardin de Voix de Les Arts Florissants de William Christie. Desde entonces, ha emprendido una trayectoria impresionante, con trabajos con John Elliot Gardiner, Cecilia Bartoli, Philippe Jaroussky o Jean-Christoph Spinosi, entre otros.

Las sopranos Francesca Aspromonte (Euridice) y Elena Galitskaya (Amore) completan el reparto de la producción.

Les Arts ha programado cuatro funciones de este título los días 3, 5, 7 y 9 de marzo. ‘Orfeo ed Euridice’ es una coproducción del Théâtre des Champs-Elysées, la Canadian Opera Company, el Teatro dell’Opera di Roma y la Opéra Royal de Versailles.
 

Galería de Imágenes