Agricultura, Ganadería y Pesca
Viticultura

Aguirre traslada el compromiso de la Conselleria de Agricultura con el sector vinícola en la primera reunión de la Mesa Sectorial del Vino

29/02/2024
Aguirre traslada el compromiso de la Conselleria de Agricultura con el sector vinícola en la primera reunión de la Mesa Sectorial del Vino
  • El conseller ha destacado las ayudas a la destilación y a la reconversión del viñedo como ejemplos del compromiso con el sector 
  • Aguirre ha recordado a las organizaciones agrarias su solicitud para que el Ministerio active la medida de cosecha en verde para la viña
     

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha presidido esta tarde la primera reunión de la Mesa Sectorial del Vino, a la que han asistido representantes de las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de atender las principales preocupaciones del sector.    

Aguirre ha destacado que “convocamos esta mesa porque el sector del vino es estratégico para nosotros y uno de los pilares básicos de la agricultura valenciana”. Así ha puesto de manifiesto que “hemos preparado un plan específico de apoyo al sector vitivinícola y ponemos en marcha una serie de medidas que ponen de manifiesto lo importante que es este sector para la conselleria”.

En esta primera reunión sectorial con los portavoces de La Unió Llauradora i Ramadera, ASAJA Alicante, UPA PV, AVA ASAJA, Cooperatives Agro-alimentàries Comunitat Valenciana o CCPV COAG,  Consejo Regulador DO Utiel-Requena, CRDOP Alicante, CRDOP Valencia e IGP Castellón, Aguirre ha mostrado el compromiso de la conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca con el sector del vino, que se traduce en medidas concretas. 

Así, ha recordado la reciente convocatoria de ayudas a la destilación de subproductos de vinificación para la campaña 2023/24, por importe de dos millones de euros, que los destiladores autorizados pueden solicitar hasta próximo 20 de julio.

En esta misma línea, el conseller les ha informado de la apertura, hoy mismo, de la convocatoria de las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo para operaciones que finalicen en la campaña 2024/2025, dirigida a los viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.

Estas ayudas, que contemplarán también la reubicación y la replantación de viñedos cuando sea necesario tras el arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios “compensarán n a los viticultores por la pérdida de ingresos”, ha subrayado Aguirre. 

“Otra muestra más de que esta Conselleria atiende las reivindicaciones del sector vitivinícola es que el mes pasado solicitamos al Ministerio de Agricultura que se activara la medida de cosecha en verde para la viña”, ha recordado el conseller.  Se trata de una actuación “imprescindible” para dar respuesta a una situación coyuntural que afecta a la competitividad del sector vitivinícola.

Por último, Aguirre ha reiterado su satisfacción por el reciente reconocimiento de la denominación ‘Cava de Requena’, que relanzará este producto y dinamizará la zona productora incluida en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido Utiel-Requena.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre