Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Mesa de experiencias

Susana Camarero destaca el compromiso del Consell con la igualdad para avanzar en derechos, responsabilidad, justicia, cohesión social y progreso

29/02/2024
Susana Camarero destaca el compromiso del Consell con la igualdad para avanzar en derechos, responsabilidad, justicia, cohesión social y progreso
  • La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha participado en la mesa de experiencias ‘Construimos Juntas’, con motivo de la celebración del Día de la Mujer
  • Apuesta por “sumar esfuerzos” para alcanzar la igualdad efectiva bajo la prioridad del empleo, el emprendimiento, la reducción de la brecha salarial, la conciliación, la corresponsabilidad y la violencia sobre la mujer 
     

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha defendido el compromiso del Consell con la igualdad para avanzar en cuestiones fundamentales como son los derechos, la responsabilidad, la justicia, la cohesión social y el progreso. 

Así se ha pronunciado Susana Camarero durante la mesa de experiencias ‘Construimos Juntas’ en la que ha participado este jueves, en Castelló de la Plana, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

En su intervención en la mesa de debate, Camarero ha recordado que es trabajo de las administraciones públicas acelerar el cambio cultural, promover y favorecer mayor equilibrio y diversidad y ha apostado por “sumar esfuerzos y voluntades” para alcanzar una igualdad efectiva, con unas prioridades claras que, en su opinión, son el empleo, el emprendimiento, la reducción de la brecha salarial, la conciliación y la corresponsabilidad y la violencia sobre la mujer. 

Además, ha insistido en que la igualdad debe abordarse de forma trasversal, “sin radicalismos, ni usos partidistas” y se ha referido a las “barreras invisibles” que impiden avanzar en la igualdad de oportunidades y ha incidido en “las dificultades a las que se enfrentan muchas mujeres” para poder acceder al mercado laboral y mantener sus empleos, debido a problemas de conciliación y corresponsabilidad, “que es necesario abordar”. 

Este escenario deriva en la llamada “brecha salarial”, según ha explicado Camarero, que se traduce en que “las mujeres de media cobramos un 20 % menos que los hombres, debido que trabajamos en sectores productivos menos remunerados, tenemos menos representación en puestos directivos y nos acogemos a reducciones de jornada o excedencias”. 

“A ello se suman más barreras que afectan directamente a las mujeres, como la falta de flexibilidad para conciliar, o la escasa visibilidad del talento femenino dentro de las organizaciones”, ha añadido. 

Alianza entre administraciones, sociedad civil y empresas

Para atajar estos problemas, la vicepresidenta segunda ha abogado por crear una alianza que agrupe a las administraciones, la sociedad civil y las empresas y que ayude a romper barreras que impiden la incorporación plena de la mujer al mercado laboral y el fomento del valor añadido que representan. 

Así, ha recordado que los poderes públicos son responsables de impulsar políticas y actuaciones dirigidas a eliminar los obstáculos “que todavía existen” y se ha referido a los ejes estratégicos que su departamento se ha marcado para impulsar la igualdad y que inciden en la discriminación salarial, el apoyo a la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral y en el impulso a la promoción de las mujeres a los puestos de responsabilidad.  

En este sentido, se ha referido a medidas concretas para lograr estos objetivos, como son los horarios más flexibles, el fomento del teletrabajo, o la gratuidad escuelas de 0 a 3 años. “Actuaciones cada vez más comunes en las empresas y por las que hay que apostar porque mejoran la productividad, la retención y captación del talento, el absentismo laboral y la implicación”, ha asegurado. 

Sobre este aspecto, la vicepresidenta segunda ha defendido la conciliación y la corresponsabilidad como “una alianza de grandes beneficios para empresas, familias y sociedad” y ha manifestado la necesidad de romper el "techo de cristal". 

Por último, la titular de Igualdad ha agradecido a la Diputación de Castellón la organización de este debate “que contribuye a visibilizar la importancia de abordar y acelerar medidas por y para la igualdad y la diversidad, tan necesarias e imprescindibles en la sociedades modernas, avanzadas y competitivas”.

Galería de Imágenes