Detalle nota de prensa - Comunica GVA
La mitad de los usuarios de Metrovalencia prefiere viajar en metro o tranvía que en otros medios de transporte públicos y privados
- La frecuencia de uso del metro y tranvía de lunes a viernes es del 71,3 %
- El 36,3 % de los clientes y clientas viajó con mayor asiduidad que en 2021, el 56,4 % lo hizo con la misma frecuencia y el 7,3 % en menor número
El 47,6 % de los usuarios de Metrovalencia, casi la mitad, declara que prefiere desplazarse en metro o tranvía frente a otras opciones de transporte, ya sean públicas o privadas, según se desprende de los resultados del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) correspondiente a 2023, realizado tras efectuar 3.299 entrevistas con un error estadístico para los datos globales del +1,71 % para un intervalo de confianza del 95,5 % entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía.
En dicha encuesta, el 32 % de los viajeros afirma que no tiene un medio privado para desplazarse; el 18,1 % admite que no puede aparcar su vehículo particular en el lugar de destino; el 11,3 % que no dispone en su zona de medio público para moverse hasta su destino; el 5,7 % que se desplaza en metro o tranvía por “rapidez”; el 3,1 % que lo hace por “comodidad”; el 3% por circunstancias relacionadas con el trayecto; y el 2,9 % por cuestiones económicas.
El porcentaje de usuario que no posee vehículo propio para desplazarse alanza el 29,6 % restante, mientras que el 36,3 % de los clientes viajó con mayor asiduidad que en el ejercicio anterior, mientras que el 56,4 % lo hizo con la misma y el 7,3 % un menor número de veces.
Entre los pasajeros que afirman realizar una mayor frecuencia de movimientos por la red respecto a hace un año, el 50,1 % declara que la razón de ello es porque tiene que desplazarse ahora más veces; el 33,2 % por ciento señala que lo hace por circunstancias relacionadas con el trayecto; y el 16,6 % por cuestiones económicas, para ahorrar dinero.
Además, el 3,8 % puntualiza que tiene un lugar de residencia diferente; el 3,2% porque ahora le gusta más desplazarse en metro o tranvía; y el 1,7 % por estudios;
Entre los pasajeros que aseguran que ahora realizan menos movimientos por Metrovalencia, el 48,9 % explica que ha tenido que desplazarse menos; el 29,8 % señala las circunstancias relacionadas con su trayecto; el 6,1 % porque ahora le gusta menos desplazarse en metro o tranvía; el 5,3 % por cuestiones económicas; y el 1,5 % por cambio en la zona de residencia.
Media de viajes y frecuencia
Por otro lado, el número medio de desplazamientos que los usuarios de Metrovalencia realizaron a la semana se situó el pasado año en 9,46 viajes. Los datos revelan que el 41,2 % de los clientes realizó 10 viajes semanales; el 18,1 % entre 11 y 19 viajes; el 17,9% hasta 4 viajes; el 15,1 % de 5 a 9 desplazamientos; el 6 % incide en que lo ha hecho 20 o más veces; y el 1,7 % asegura que no ha viajado en la última semana.
En cuanto a la frecuencia de uso, el 71,3 % recalcan que utilizan el metro y/o tranvía de lunes a viernes; el 18,2 % dos o tres veces; el 5,2 % un día a la semana; el 3,6 % cada quince días; y el 1,6 % una vez, esporádicamente.
Valoración de los usuarios
Los usuarios han otorgado una valoración de notable, 8,16 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2023.
Según el estudio, la valoración positiva del servicio es del 92,2 %, al sumar el 23,4% que lo califican como “Bien”, el 49,3% como “Bastante bien” y el 19,6 % como “Muy bien”. La valoración de indiferencia, que coincide con la calificación de “Regular”, es del 5,7 %. La valoración de rechazo es del 2,1 %, al sumar el 0,3 % de la calificación “Muy mal”, el 0,6 % del “Bastante mal” y el 1,2 % del “Mal”.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son el precio del trayecto (8,63 puntos); la señalización (8,59); la seguridad en el trayecto (8,57); la rapidez (8,44) y la accesibilidad al tren (8,42).