Justicia e Interior
Conferencia Sectorial Justicia

Elisa Núñez solicita al ministro de Justicia la carrera profesional de los funcionarios de la Administración de Justicia para conseguir la equiparación salarial de todos los funcionarios de justicia de España

01/03/2024
Elisa Núñez solicita al ministro de Justicia la carrera profesional de los funcionarios de la Administración de Justicia para conseguir la ...
  • Pide la creación de órganos judiciales y ampliación de plantillas en los juzgados de la Comunitat Valenciana para atender la sobrecarga de trabajo, y que el Estado asuma de nuevo las competencias en Registros Civiles
  • La consellera ha intervenido en el pleno de la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia, que se ha celebrado en el Centro Cultural Lecràc de Palencia

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez ha solicitado al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, “el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios de la Administración de Justicia y que éstos reciban el complemento retributivo correspondiente, con el fin de conseguir la equiparación salarial y de derechos de todos los funcionarios de justicia de España, y así acabar con las desigualdades entre regiones”.

En este sentido, Elisa Núñez ha recordado que “esta medida está recogida en el la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impulsó el propio Gobierno de Sánchez en 2018, y que ha venido incumpliendo reiteradamente”.

Así se lo ha trasladado la consellera de Justicia en su intervención en el pleno de la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia, que se ha celebrado en el Centro Cultura Lecràc de Palencia. A esta conferencia, en la que están convocados los titulares de Justicia de las comunidades autónomas, también ha asistido la directora general de Justicia, Cristina Gil.

Además, Elisa Núñez ha pedido “la creación de órganos judiciales en la Comunitat Valenciana para atender la sobrecarga de trabajo y a sus necesidades de forma objetiva, y no con criterios meramente ideológicos, como ha ocurrido hasta ahora, y que se apruebe un incremento estructural en la plantilla de los juzgados acorde con las necesidades de personal que hemos detectado tras reunirnos con los principales operadores jurídicos”.

La titular de Justicia e Interior también ha propuesto que el Estado asuma de nuevo las competencias en registros civiles. “Es imprescindible comenzar a plantearse la devolución al Estado de competencias necesarias para mantener la igualdad entre los españoles”.

Por eso, “proponemos que el Ministerio de Justicia asuma su responsabilidad en materia de registros civiles y reasuma esta competencia en su totalidad, dada la nueva naturaleza de estos como oficina administrativa y como herramienta necesaria para el día a día de los ciudadanos”, ha subrayado Elisa Núñez.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Consellera Elisa Núñez