Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio

Pradas destaca que la Ley de la Costa Valenciana “será una norma de consenso, protectora de nuestros valores naturales y sensible a nuestra realidad”

02/03/2024
  • La Generalitat saca a información público el Anteproyecto de Ley durante el mes de marzo
  • La consellera destaca la necesidad de la futura regulación para compatibilizar las actividades y asentamientos en el litoral con la protección del medio ambiente

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado que la futura Ley de la Costa Valenciana “será una norma que nacerá del consenso, que protegerá nuestros valores naturales y será especialmente sensible a nuestra realidad”. Así lo ha asegurado Pradas, después de que esta semana se haya sacado a consulta pública el anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana. El trámite se prolongará durante el mes de marzo y permitirá a instituciones, entidades y asociaciones presentar sus propuestas de cara a la elaboración de la norma.

 

La titular de Medio Ambiente ha subrayado que el Consell “trabaja en constante contacto con los municipios y actores implicados en cada una de nuestras áreas a fin de responder a sus reivindicaciones y necesidades”. En esta línea, ha remarcado “atenderemos las sugerencias que se registren para desplegar al máximo las competencias de la Generalitat para compatibilizar usos y actividades de acuerdo con las necesidades propias y características de nuestra tierra”.

 

Para la consellera es fundamental impulsar una iniciativa de estas características ante un litoral como el de la Comunitat Valenciana. “Es necesario regular y gestionar desde la Generalitat la ordenación del litoral, para compatibilizar los usos, actividades y asentamientos humanos en la costa, en aras de garantizar su sostenibilidad en términos de compatibilidad con la protección del medio ambiente”, ha manifestado.

Salomé Pradas ha recordado que la Comunitat Valenciana “vive por y para un mar único como es el Mediterráneo”, por ello aboga por una ley autonómica que vaya más allá de un marco nacional que cubre otras costas muy diferenciadas. “Hoy por hoy no podemos dar la mejor respuesta en las materias de Costas, urbanismo y ordenación del territorio”, ha recalcado. En la franja costera valenciana está asentada el 70 % de la población y se genera el 15% del Producto Interior Bruto autonómico. En los 518 kilómetros de litoral se ubican 331 playas, 10 puertos comerciales, 36 pesqueros, 43 deportivos y 24 clubes náuticos. Y en esa misma franja costera se sitúan una decena de parques naturales, el 90 % de las zonas húmedas más valiosas y más de 20 enclaves de interés comunitario de la Red Natura 2000. Las aportaciones se realizarán a través del Portal de Participación de la Generalitat Valenciana en el siguiente enlace: https://gvaparticipa.gva.es, accediendo al apartado ‘Legislación colaborativa’.