Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Según datos del INE

Nuria Montes resalta que “la Comunitat Valenciana es el destino turístico español donde más crece el turismo internacional en 2024”

04/03/2024
  • En el primer mes del año la Comunitat Valenciana recibió un 29 % más de turistas extranjeros que desembolsaron 757 millones de euros, registrando así su máximo histórico en turismo internacional
  • La consellera de Innovación señala que “la nacionalidad más importante es Reino Unido, que sube un 16,3 %, seguido de Francia que se incrementa un 60,6 %”
  • Y resalta el notable incremento del 66 % del mercado alemán en la Comunitat Valenciana, donde esta semana Turisme pondrá el foco en la promoción con la asistencia a la ITB de Berlín

La Comunitat Valenciana ha registrado el pasado mes de enero su máximo histórico en turismo internacional, tal como lo muestran las encuestas publicadas este lunes por el INE referentes a los Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

De este modo, los turistas internacionales que visitaron la Comunitat Valenciana el primer mes del año 2024 ascienden a 619.718, con un incremento del 29,1 % interanual; y gastaron 757 millones de euros, lo que supone un aumento del 40,3 % con respecto enero del pasado año.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado que “se trata de las subidas más importantes a nivel nacional, siguiendo así la tendencia de los meses anteriores, que sitúan a la Comunitat Valenciana como líder en el crecimiento de turismo extranjero”.

Montes ha recordado que “estos resultados corroboran una vez más la solidez de la Comunitat Valenciana como destino turístico de referencia internacional”, añadiendo además que “somos la comunidad autónoma de entre los principales destinos turísticos nacionales donde más crece el turismo foráneo fuera de temporada”.

La titular de Turismo ha manifestado que “estos resultados ratifican la buena tendencia del sector turístico internacional”; y avanzan un año 2024, cuyos primeros resultados apuntan a un “cierto dinamismo significativo”, ha añadido.

El crecimiento de la llegada de turistas no nacionales a España se sitúa en un 15,3 %, la mayor subida la registra la Comunitat Valenciana con un incremento del 29,1 %, anteriormente indicado, seguido de Cataluña (20,3 %), Madrid (17,5 %) y Andalucía (17,4 %)

Además, cabe destacar que el récord absoluto en turismo extranjero durante el mes de enero en la Comunitat Valenciana registrado hasta este lunes, se cifra en 480.302 llegadas registradas en 2023, año en que se superaron ya los datos del 2019, anterior a la pandemia.

Resultados por mercados: el auge del turismo alemán

Por otro lado, Nuria Montes ha resaltado que con respecto a los mercados emisores de turistas hacia la Comunitat Valenciana, “la nacionalidad más importante sigue siendo Reino Unido, con la llegada de más de 126.830 británicos en enero, un 16,3 % más que en 2023”.

Le sigue Francia con 110.609 turistas, un 60,5 % más que en el mismo mes del año anterior. Pero el mercado que mayor incremento ha registrado durante el pasado mes de enero en la Comunitat Valenciana ha sido Alemania, con la llegada de 58.304 alemanes, lo que supone un notable crecimiento del 66 %.

“Sin duda, una de las mejores noticias que podíamos tener de cara a nuestra asistencia esta semana a la feria ITB de Berlín, una de las mayores ferias turísticas a nivel mundial”, ha resaltado la consellera, que además ha avanzado que Turisme acudirá a este certamen con más espacio expositivo que nunca, y con la participación de más de 20 empresas, municipios y marcas turísticas de la Comunitat Valenciana.