Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Sello de calidad

El IVAJ publica el procedimiento para obtener el Sello Europeo de Calidad de la Información Juvenil

04/03/2024
  • El año pasado el IVAJ obtuvo este Sello que reconoce a los organismos que ofrecen información veraz e imparcial en materia de juventud
  • Podrán solicitarlo las entidades locales que cumplan los requisitos que recoge la Carta Europea de Información Juvenil

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha publicado en el DOGV de este lunes los criterios y requisitos necesarios que deberán cumplir las entidades locales que quieran obtener el Sello Europeo de Calidad de la Información Juvenil.

Cabe recordar que el año pasado el IVAJ obtuvo el Sello Europeo de Calidad de la Información Juvenil de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento para la Juventud (ERYICA), reconociéndolo como un organismo que se caracteriza por ofrecer una información “veraz e imparcial” en este ámbito.

Este sello está diseñado e implementado para y con las personas jóvenes y vinculado a un conjunto de criterios, mecanismos y herramientas de evaluación de la calidad, que garantiza que aquellas entidades públicas u organismos que lo reciben están ofreciendo una información fiable que no requiere de una confirmación posterior por parte de quien la reciba.

La obtención de este sello no solo supone el reconocimiento de la calidad de la información, sino que también permite al IVAJ otorgarlo a las entidades titulares de Servicios de Información Juvenil de la Comunitat Valenciana que cumplan los requisitos de calidad que recoge la Carta Europea de Información Juvenil.

Requisitos

Según publica el DOGV, podrán solicitar el Sello de Calidad de la Información Juvenil las entidades locales que cuenten con un Servicio de Información inscrito en el Censo de la Red de Información Juvenil de la Comunitat Valenciana, como mínimo, un año antes de la fecha de presentación de la solicitud.

En segundo lugar, deberán haber firmado la Carta Europea de Información Juvenil con el compromiso de respetar los principios que se recojan en la misma.

Por último, realizarán un procedimiento de autoevaluación de la información que se facilita a las personas jóvenes y un proceso de evaluación externa por un grupo de jóvenes que valorarán aspectos relacionados con la calidad de la información, su utilidad y comprensión, entre otras cuestiones.

Las solicitudes se podrán presentar de forma telemática en el siguiente enlace.

Información fiable y de calidad

El objetivo de este reconocimiento es ofrecer a las personas jóvenes información fiable que les ayude en la toma de decisiones a las que se enfrentan en sus vidas y les facilite la autonomía, capacidad de pensar críticamente y su participación activa en la sociedad.

En este contexto, en 2018 ERYICA creó este sello de calidad como símbolo visible para afrontar la sobrecarga de información a la que se enfrentan los y las jóvenes y reconocer la calidad de la información y la fiabilidad de la fuente que la proporciona, garantizando que sea objetiva e imparcial.

Una vez que una organización recibe la etiqueta, puede etiquetar los diferentes productos y servicios de información juvenil que brinda.