Justicia e Interior

El IVASPE forma a 231 nuevos policías locales de la provincia de Alicante

04/03/2024
El IVASPE forma a 231 nuevos policías locales de la provincia de Alicante
  • El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias destaca que la formación prepara a los agentes para dar respuesta a las nuevas necesidades de la población
  • Más de 550 agentes de policía local de las tres provincias se han formado en los últimos meses

El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) ha comenzado este lunes un nuevo curso de escala básica de policías locales en Elche, que habilitará 231 agentes para ejercer su labor.

Durante la inauguración, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, se ha dirigido a los nuevos agentes para trasladarles que “esta formación está diseñada para prepararlos como agentes de proximidad, aquellos que están destinados a ser el primer contacto con la población, atendiendo las necesidades de una sociedad que ha evolucionado y que presenta nuevos retos”.

Los agentes que superen la formación se integrarán en 48 municipios de la provincia de Alicante, reforzando las plantillas policiales, una demanda de los municipios a la que se ha atendido desde la Conselleria de Justicia e Interior.

Formación teórica y prácticas

El itinerario formativo de este curso consta de 700 horas de formación a los que se añaden ocho semanas de prácticas.  Los agentes se forman en disciplinas como la táctica policial, derecho, criminalística, defensa personal o detección de drogas, áreas que responden a los nuevos desafíos que se van presentando en la sociedad, como los delitos asociados a las nuevas tecnologías o la inmigración ilegal.

Al completar la formación, los nuevos agentes estarán capacitados para la operativa diaria de la policía local de cualquier municipio. Además, el curso moviliza a más de un centenar de profesores e instructores, profesionales de prestigio en sus diversas áreas de especialización.

Al respecto, Javier Montero ha destacado que “en esta nueva etapa en el IVASPE tenemos puestos nuestros esfuerzos en mejorar la academia. Para que vuelva a ser un referente formativo, un motivo de orgullo y un lugar de excelencia”.

Más de 550 policías locales formados

Con este curso en Elche, el que está finalizando, y otro que comenzará en unos días en la sede del IVASPE en Cheste, serán más de 550 los nuevos policías que habrán pasado por esta formación teórica y práctica para reforzar las plantilla de más de 120 municipios de Alicante, Castellón y Valencia en los últimos meses.

Desde la llegada del nuevo equipo a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el IVASPE ha impartido o puesto en marcha en tan solo ocho meses, un total de 17 cursos para policías, bomberos y protección civil. Esto ha supuesto impartir formación para cerca de 1.500 profesionales que han pasado por las aulas en diferentes cursos.

Galería de Imágenes