Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Aplicación Ley Orgánica Universidades

Las Comunidades Autónomas plantean una propuesta alternativa al Ministerio de Universidades para la aplicación de la LOSU

04/03/2024
  • Proponen al Ministerio una alternativa que ayudaría a consolidar las plazas de los nuevos profesores ayudantes doctores
  • Se ha trasladado al Ministerio el texto acordado en la jornada “La universidad española: análisis, desarrollo normativo y retos para el año 2024”, celebrada en Valencia la semana pasada
  • Las CCAA piden al Gobierno central que asuma la financiación de la totalidad de las plazas de profesores asociados convocadas durante los seis primeros años

Las Comunidades Autónomas han planteado esta mañana una propuesta alternativa al Ministerio de Universidades para la aplicación de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU).

Según ha explicado el director general de Universidades de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Pérez Juan, se ha trasladado al Ministerio la necesidad de un mayor esfuerzo de financiación y se ha presentado el texto acordado el pasado viernes en Valencia durante la jornada de trabajo de los directores generales de Universidades “La universidad española: análisis, desarrollo normativo y retos para el año 2024”.

Este lunes se ha celebrado la tercera reunión de trabajo creada entre el Ministerio, las CCAA, la CRUE y los sindicatos para “flexibilizar” la aplicación de la LOSU. Durante la sesión, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha presentado a las comunidades autónomas los criterios utilizados para realizar el reparto de las plazas entre las distintas autonomías.

Pérez Juan ha señalado que las CCAA, “en un ejercicio de corresponsabilidad, han planteado al Ministerio una propuesta alternativa que ayudaría a consolidar las plazas de los nuevos Profesores Ayudantes Doctores”. Asimismo, ha explicado que el Gobierno, pese a los datos facilitados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), limita el número de plazas a 4.200.

“Los rectores han indicado que el número de plazas fijado, 4.200, no corresponde con los datos facilitados desde la CRUE, órgano que considera que se necesitan cerca de 5.600 plazas para aplicar las exigencias de la LOSU señaladas en las disposiciones transitorias 7 y 12 que afectan a los profesores asociados y a la dedicación horaria del profesorado”, ha manifestado.

Cifras en la Comunitat Valenciana

El director general de Universidades ha indicado que la afirmación del Gobierno de que las plazas propuestas son 4.200 “ha suscitado el desconcierto de todas las partes intervinientes, tanto los rectores, como las CCAA y los propios sindicatos”.

De este modo, y según los datos del Ministerio de Universidades, a la Comunitat Valenciana corresponden un total de 589 profesores AYUDOC, “cifra que no coincide y resulta inferior a las solicitadas por las universidades valencianas a la CRUE de acuerdo con sus necesidades docentes y la adecuación de su plantilla a las exigencias LOSU”.

“Pese a la falta de concreción en este punto la reunión ha continuado para abordar el mecanismo de financiación de las 4.200 plazas fijadas por el Ministerio. En este sentido, desde el gabinete de la ministra Diana Morant han confirmado que su propuesta se limita a financiar únicamente un tercio del montante total, quedando el resto, 2/3, a cargo de las CCAA”, ha explicado Pérez Juan.

Tras este anuncio, las CCAA han presentado, de manera consensuada y de común acuerdo, una nueva propuesta en la que el Gobierno asumiría la financiación de la totalidad de las plazas convocadas durante los seis primeros años y, a partir el séptimo, y hasta la jubilación de los profesores implicados la financiación correspondería a las CCAA de manera íntegra.

“Sin embargo, el Gobierno ha confirmado que seguirá con su iniciativa, con independencia de la postura de las CCAA y que este mismo año acordará con las propias universidades el modo de convocar el tercio de las plazas que, según su criterio, va a asumir. En cualquier caso, las CCAA han emplazado al Ministerio a que desbloquee la situación, que muestre un talante más dialogante y que estudie la propuesta que de forma consensuada le han trasladado las CCAA”, ha concluido.


 

Galería de Imágenes