Agricultura, Ganadería y Pesca

Las cofradías de la Comunitat Valenciana deciden prescindir de COINCOPESCA

04/03/2024
Las cofradías de la Comunitat Valenciana deciden prescindir de COINCOPESCA
  • El director general de Pesca, Francisco J. Espinós ha mantenido una reunión con los presidentes de las Federaciones Provinciales de Pesca de la Comunitat Valenciana

El director general de Pesca, Francisco J. Espinós, se ha reunido con los presidentes de las Federaciones Provinciales de Pesca de la Comunitat para conocer la decisión de las entidades sobre su continuidad en la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (COINCOPESCA).

Entre otros puntos del orden del día de la reunión entre la Conselleria y las federaciones, cabe resaltar el de la continuidad en COINCOPESCA. De las 20 cofradías inscritas en la Comunitat Valenciana, 15 han votado a favor de no continuar en COINCOPESCA, 3 de ellas han votado en blanco y 2 han votado en contra, por lo que la decisión mayoritaria ha sido prescindir de pertenecer a la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana.

Así se desprende de los resultados de las votaciones previas que se han realizado en los cabildos de las cofradías de las tres provincias y dados a conocer por los presidentes de las federaciones provinciales. En la provincia de Valencia, las cofradías de Cullera y Valencia sí que han trasladado verbalmente su intención de querer continuar en COINCOPESCA, mientras Gandía no.

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca tras conocer el resultado de la votación ha trasladado su respaldo a la decisión mayoritaria de las cofradías “tras quedar patente que no se sienten representadas por la entidad interfederativa” y les ha tendido la mano para afrontar juntos “las demandas del sector”. 

La conselleria está realizando un importante esfuerzo por revitalizar las cofradías de pescadores y se ha establecido un sistema de reparto equitativo para fijar la cuantía de las ayudas, garantizando un importe mínimo y otro variable, atendiendo a parámetros objetivos como son kilos capturados, facturación, número de barcos puerto base y gastos de personal. Se trata de la primera reunión cuatrimestral que se celebrará con los tres presidentes de las cofradías de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Galería de Imágenes