Justicia e Interior
Digitalización

Justicia inicia la formación para la implantación del sistema digital de gestión procesal Just@cv en el Partido Judicial de Elche

05/03/2024
  • En próximas semanas está previsto que se implante el nuevo sistema 
  • La formación va dirigida a magistrados y funcionarios de Primera Instancia, así como a letrados de la Administración de Justicia, fiscales del área civil y funcionarios de esta Fiscalía

La Conselleria de Justicia e Interior ha comenzado la formación para la implantación del nuevo sistema digital de gestión procesal de la Comunitat Valenciana Just@cv en el Partido Judicial de Elche tanto para los magistrados y funcionarios de Primera Instancia, como para los letrados de la Administración de Justicia, fiscales del área civil y funcionarios de esta Fiscalía.

La formación se impartirá durante las próximas semanas. La implantación Just@cv está previsto que se lleve a cabo en el mes de marzo.

El nuevo sistema reemplazará al actual sistema de administración procesal al servicio de la Administración de Justicia en el sector de la Comunitat Valenciana, denominado Cicerone.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha explicado que “tras evaluar todas las opciones, hemos decidido dar continuidad a este proyecto del anterior equipo de gobierno -al cual se le ofrecieron medios que estaban en otras autonomías, algunos de manera gratuita- para no perder la inversión realizada ni los fondos europeos, ni tampoco el esfuerzo realizado por los funcionarios de la Administración de Justicia y de los actores jurídicos que han trabajado en la puesta en marcha de este sistema”.

Elisa Núñez ha destacado que “la digitalización es uno de los caminos fundamentales para mejorar la justicia, mediante la adaptación del sistema a las nuevas tecnologías para crecer en eficiencia, en transparencia y en un acceso a la justicia de todos en igualdad”.  En este sentido, ha destacado otros proyectos en marcha como la sede judicial electrónica, la digitalización de los registros civiles, junto al sistema DICIREG.

Funcionalidades del nuevo sistema

La aplicación Just@ permite una gestión centralizada de todos los tramites, procedimientos y expedientes judiciales y generará el Expediente Judicial Electrónico (EJE) que estará disponible en la primera fase de despliegue para su consulta por los profesionales de la Administración de Justicia.

Just@ ofrece todas las funcionalidades necesarias para permitir la tramitación de los procedimientos judiciales por parte de los juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana, acorde con el ordenamiento legal vigente en materia procesal, y en base a lo establecido en la Ley 18/2011 de 5 de julio reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la Administración de Justicia.

El nuevo sistema de gestión procesal de la Comunitat Valenciana, implantado en Castellón hace un año, da respuesta a los principios básicos de agilidad, eficacia, racionalización del trabajo, responsabilidad para la gestión y cooperación entre administraciones. Además, cubrirá la gestión que se hace de los expedientes tanto en la Oficina Judicial como en la Oficina Fiscal. De esta forma, se convertirá en una herramienta que permitirá organizar y distribuir el trabajo de la manera más eficiente.