Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Decretos Pleno del Consell

Vicente Barrera: “La protección del Desfile de las Gaiatas supone poner ‘las cinco estrellas’ a esta manifestación cultural de Castelló de la Plana”

05/03/2024
Vicente Barrera: “La protección del Desfile de las Gaiatas supone poner ‘las cinco estrellas’ a esta manifestación cultural de Castelló de la Plana”
  • El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara como Bien de Interés Cultural el desfile de las Gaiatas de Castelló de la Plana
  • El vicepresidente informa que están en marcha todos los procesos para la selección de los directivos que gestionarán el IVC, el IVAM y el CMCV
     

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha destacado que con la declaración como BIC del Desfile de las Gaiatas, el Consell ha puesto "las cinco estrellas” a esta manifestación cultural de Castelló de la Plana.

Barrera ha comparecido este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consell en el que se ha aprobado el Decreto por el que se reconoce al Desfile de Gaiatas de Castelló de la Plana como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Bien Inmaterial. 

En su intervención, Barrera ha felicitado a toda la ciudad de Castelló de la Plana, y también a todos los habitantes de la provincia de Castellón y de toda la Comunitat Valenciana porque “esta declaración es un orgullo para todos los valencianos”. Asimismo, ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los agentes sociales implicados en su consecución.

El vicepresidente ha explicado que con este decreto se culmina el expediente iniciado “nada más desembarcar en la Conselleria, cuando comenzamos a tramitarlo con el objetivo de que pudiese aprobarse durante las fiestas de la Magdalena de este año, como al final ha sido posible”. 

Barrera ha señalado que faltaba por finalizarse “la última fase que correspondía a los expedientes positivos que debían aportar el Consell Valencià de Cultura (CVC), la Universidad Católica de València y la Universitat Jaume I de Castelló y, una vez ya recibidos, se ha podido culminar este ansiado proyecto”.

Asimismo, ha explicado que esta declaración para el Desfile de las Gaiatas “se suma al reconocimiento como BIC de la Romería de las Cañas, aprobado en marzo de 2017,que ahora se completa, dando respuesta una reivindicación negada hasta la fecha”.

Asimismo, ha destacado que, con esta declaración “completamos ‘la mesa de tres patas’ tras la declaración como BIC de las Hogueras de Alicante y las Fallas de Valencia a las que se suman ahora las Gaiatas de Castelló de la Plana”.

El vicepresidente ha señalado que la declaración como BIC “trae consigo una visibilidad, una categoría y un reconocimiento oficial que va a hacer que, cuando salgamos al exterior para promocionar nuestra cultura y nuestras tradiciones, contemos también con una marca de calidad reconocida a nivel nacional e internacional”. 

“De esta forma- ha apuntado- la oficialidad de este reconocimiento es un elemento importantísmo para la difusión de nuestra cultura y de nuestro patrimonio”.

Direcciones de IVC, IVAM y CMCV

Por otra parte, el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte ha informado que desde su departamento se está trabajando para que “cuanto antes” se pueda nombrar a los nuevos responsables de los organismos autónomos dependientes de su departamento (el Institut Valencià de Cultura (IVC), Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), que serán elegidos “mediante concurso”.

El vicepresidente ha explicado que, tras el cese de Abel Guarinos y una vez nombrados los titulares de las direcciones adjuntas del IVC en este Pleno celebrado en Castelló de la Plana, “ya están creadas y están a punto de publicarse las bases” para seleccionar a la persona que ocupará la dirección general de este organismo, “para que quienes opten a este cargo puedan presentar sus proyectos”. 

Así, ha explicado que este proceso de selección, al igual que ha ocurrido para ocupar los puestos directivos de las Direcciones Adjuntas, “se llevará a cabo mediante un concurso público en el que habrá un tribunal” encargado de hacer la valoración y la selección. De esta forma, ha apuntado que está previsto “completar este último nombramiento en fechas próximas”.

Por otra parte, ha hecho referencia a la cobertura del puesto de dirección del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), tras la dimisión de Nuria Enguita, que “seguirá un proceso muy similar al del IVC”.

En este sentido, ha señalado que se va a sacar a concurso la plaza “con unas bases reguladoras en las que se recogerá que todos los candidatos deberán presentar su correspondiente proyecto, que será sometido al análisis por parte de un jurado tras el que finalmente habrá una persona que ocupe este lugar”. 

Por lo que respecta la cobertura del puesto del gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) ha apuntado que, cuando asumió la responsabilidad como vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte “había una persona nombrada como gerente que, al mismo tiempo, hacía las funciones de director artístico: es decir, no había una bicefalia”.

En este sentido ha señalado que éste es un modelo de organigrama que nosotros no compartimos, que no concuerda bien ni con la transparencia ni con la eficiencia. Consideramos que en estos organismos públicos debe haber una persona que es ‘la que propone’ y otra que es ‘la que aprueba’”.

En este proceso, Barrera ha señalado que se está trabajando conjuntamente con la Conselleria de Hacienda, Economía y Administraciones Públicas para poder “crear esa dirección artística que esperamos pueda llevarse a cabo cuanto antes”.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Vicepresidente primero, Vicente Barrera

Vicepresidente primero, Vicente Barrera