Conselleria de Educación, Universidades y Empleo
Excelencia académica

Educación convoca estancias formativas en empresas para el profesorado de FP y Enseñanzas Artísticas y Deportivas

06/03/2024
  • La duración de las estancias será de un mínimo de 20 horas y de un máximo de 50 horas
  • La solicitud debe realizarse de manera telemática y el plazo finaliza el próximo 26 de marzo

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha convocado estancias de formación para el profesorado con atribución docente en Formación Profesional y en Enseñanzas Artísticas Profesionales y Deportivas, que ocupe puesto docente durante el presente curso académico en centros públicos y privados concertados dependientes de la Conselleria.

Las estancias, que se llevarán a cabo en empresas, organizaciones o instituciones ubicadas en España durante el curso 2023-2024, tienen como finalidad mejorar el desarrollo profesional de este personal al ofrecerle la posibilidad de formarse en entornos profesionales reales.

La duración de las estancias tendrá un mínimo de 20 horas y un máximo de 50 y el profesorado realizará al día un mínimo de tres horas y un máximo de ocho, sin que el cómputo semanal exceda de 30 horas. Además, en ningún caso podrá coincidir con el horario lectivo del profesorado ni interferir en las actividades lectivas de los centros.

La solicitud debe realizarse de manera telemática a través del siguiente enlace y el plazo permanecerá abierto hasta el próximo 26 de marzo.

Las estancias podrán comenzar a partir del día siguiente hábil de la publicación de la resolución definitiva del procedimiento de selección en la página web de la Subdirección General de Formación del Profesorado, y podrán realizarse hasta el 31 de julio de 2024.

Objetivos y evaluación

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar con esta actividad figuran conocer la organización, funcionamiento y gestión interna de los sectores productivos u organizaciones sin ánimo de lucro o adquirir experiencias del ámbito laboral en el entorno real de trabajo.

Asimismo, también se busca potenciar la aplicación en el centro educativo de los conocimientos y técnicas adquiridos, fomentar la colaboración entre el profesorado y los diferentes sectores productivos o posibilitar acuerdos que mejoren la programación del módulo de Formación en Centro de Trabajo y de proyectos de formación dual.

El Cefire de Alcoy y el Cefire específico de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y Deportivas realizarán el seguimiento y evaluación de estas estancias formativas, para lo cual las personas participantes deberán entregar de forma telemática una memoria final original y personalizada.

Estos Cefires serán los responsables de certificar y realizar la inscripción en el registro de formación, una vez finalizado el periodo de realización de las estancias establecido en la convocatoria.

Así, el profesorado que haya participado en las estancias y cuente con una evaluación favorable tendrá derecho a la certificación de las horas totales realizadas (hasta un máximo de 50 horas) y las empresas, organizaciones o instituciones colaboradoras recibirán un certificado acreditativo de su participación.