Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Atención agresiones sexuales

Igualdad instala en Castelló de la Plana una oficina móvil de prevención y atención a víctimas de agresiones sexuales durante las fiestas de la Magdalena

07/03/2024
Igualdad instala en Castelló de la Plana una oficina móvil de prevención y atención a víctimas de agresiones sexuales durante las fiestas de la ...
  • Se trata de un contenedor que actuará como punto violeta los días 7, 8 y 9 de marzo
  • Informará sobre los nuevos recursos de la Generalitat para víctimas de agresiones sexuales: los centros de atención integral 24 horas y una nueva línea telefónica  
  • Durante la celebración de las Fallas de València también está prevista la instalación de esta oficina móvil

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha instalado en Castelló de la Plana una oficina móvil de prevención y atención a posibles víctimas de agresiones sexuales durante las fiestas de la Magdalena.

Se trata de un contenedor ubicado en la Avenida del Mar de la ciudad que actuará de punto violeta los días 7, 8 y 9 de marzo, además de ofrecer información y asistencia a posibles víctimas de delitos sexuales.

El Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño, ha explicado que el objetivo es “acercar” esta oficina itinerante a los lugares de afluencia de personas, zonas de fiestas locales y de ocio para dar “una información cercana y ofrecer ayuda en caso de emergencia, así como realizar una función preventiva con información, sensibilización y formación para erradicar la violencia sexual”. Durante la celebración de las Fallas también se instalará en la ciudad de València.

La oficina móvil ofrecerá atención de 12 de mañana a 12 de la noche de forma presencial y coordinada con el Centro Mujer 24 horas para atender posibles incidencias en cualquier otro horario.

Felipe del Baño ha explicado que, además, esta oficina móvil promocionará el nuevo teléfono 24 horas puesto en marcha por la Generalitat para la atención a las víctimas de agresiones sexuales, el 900 22 00 22, que entrará en funcionamiento a partir de este jueves. Desde este número, personal cualificado atenderá a las posibles víctimas o familiares y las derivará para una atención especializada e integral por profesionales de la psicología, trabajo social y derecho.

Asimismo, las oficinas itinerantes promocionarán los nuevos centros de crisis de atención integral 24 horas para víctimas de agresión sexual, uno en cada provincia, que abrirán sus puertas a lo largo de este año para informar, ayudar y proteger a estas mujeres.

Del Baño ha señalado que este nuevo recurso móvil también estará presente durante el verano en los diferentes eventos que se celebren en la Comunitat Valenciana, como festivales de música, para “prevenir las agresiones sexuales y atender a las mujeres que puedan ser víctimas de estos delitos”.

Centros de crisis 24 horas

Los nuevos centros de crisis 24 horas para víctimas de agresión sexual son recursos asistenciales de la Generalitat, gratuitos y exclusivos, que se abrirán a lo largo de 2024 en Alicante, Castelló de la Plana y València, con atención 24 horas todos los días del año para la prevención y atención integral e interdisciplinar en el marco de las violencias sexuales.

Estos centros ofrecerán información, formación y sensibilización para la erradicación de este tipo de delitos; atención de manera presencial, online y telefónica a las mujeres que hayan sufrido violencia sexual en el pasado o en el presente, también a los familiares que lo necesiten o a personas del entorno íntimo de la víctima; acompañamiento de las víctimas a instituciones policiales, sanitarias, judiciales o de servicios sociales, entre otras; y asistencia jurídica especializada.

Galería de Imágenes