Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El Registro de Plantaciones Forestales Temporales de la Comunitat Valenciana tramita 644 expedientes durante 2023
- Se reconoce el carácter forestal temporal de plantaciones para la producción intensiva de especies como la trufa o el chopo
El Registro de Plantaciones Forestales Temporales de la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha tramitado 644 expedientes durante 2023. En concreto, nueve expedientes en el Servicio Territorial de Alicante, 528 en el de Castellón y 108 en el de Valencia.
Para el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, este registro funciona como una “herramienta administrativa ágil para reconocer el carácter forestal temporal de plantaciones de especies para la producción intensiva, que se establecen en terrenos de vocación agrícola”. En definitiva, facilita el acceso a la información sobre plantaciones forestales temporales, asegura la trazabilidad de los productos obtenidos y sirve para elaborar las estadísticas forestales. Se puede acceder mediante el siguiente enlace.
Así, entre otras especies, es posible incluir en el registro a las choperas, las plantaciones para producción de trufas o de paulownias. Los cultivos registrados pueden eliminarse en cualquier momento, causando baja al presentar una declaración responsable, de tal manera que los terrenos pueden destinarse para un fin agrícola.
“En la actualidad, el registro incluye 1.952 plantaciones y se han dado de baja cinco. Además, se ha desestimado la inclusión de 123 plantaciones, en la mayoría de los casos por localizarse en terreno forestal o por haber recibido subvenciones de la PAC para la forestación de tierras agrarias en la década de los 90”, ha matizado Raúl Mérida.
En términos de superficie, los cultivos truferos ocupan un total de 1.068 hectáreas, los de paulownia 70 y los de chopos 16; los de nogales y pinos sólo ocupan tres y dos hectáreas, respectivamente.
Por otro lado, la provincia que más plantaciones tiene registradas es Castellón: destaca el gran número de parcelas truferas en las comarcas occidentales. Las de paulownia se encuentran situadas, en su mayor parte, en ambientes más cálidos en la mitad oriental de las tres provincias. Los cultivos de chopos y de nogal registrados se localizan, únicamente, en Valencia.