Justicia e Interior

La Policía de la Generalitat requisa 12.135 cupones de la Organización Nacional de Discapacitados que se vendían de forma ilegal por valor de 16.930 euros

07/03/2024
La Policía de la Generalitat requisa 12.135 cupones de la Organización Nacional de Discapacitados que se vendían de forma ilegal por valor de ...
  • Se ha desmantelado un local de la ciudad de València donde se distribuían los cupones de forma fraudulenta a pequeños vendedores para su posterior venta en las calles

Agentes del Grupo de Juego de València, perteneciente a la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana, ha requisado 12.135 cupones no permitidos de la Organización Nacional de Discapacitados Españoles y Europeos (ONDEE), que se distribuían de forma ilegal en un local de la ciudad de València por valor de 16.930 euros.

La operación se llevó a cabo tras dos meses de investigación al tener indicios de que un local de la ciudad de València servía como punto de distribución ilegal de estos cupones. Los agentes de la Unidad Adscrita procedieron a desmantelar este local donde requisaron los citados cupones.

La operativa consistía en que, de forma regular, personal de la organización ONDEE vendía estos cupones a pequeños vendedores utilizando las instalaciones del citado local que no tenía permiso para realizar esta actividad. 

Posteriormente, estos pequeños vendedores vendían los cupones no permitidos directamente al cliente final en las calles de la provincia de Valencia, quedándose un pequeño margen de beneficio, si bien, el grueso del montante económico por la venta de cada cupón recaía en la estructura administradora de ONDEE.

El citado punto de distribución pertenece a una organización nacional más grande que tiene su sede jurídica en Talavera de la Reina (Toledo), y que existe desde hace casi 30 años, aunque ha ido cambiando de nombre con cierta periodicidad. Tiene actividad en casi todas las provincias de España a pesar de que no disponer de autorización de la venta de lotería en ninguna comunidad autónoma. La propia ONCE, que sí está autorizada para vender lotería, mantiene contenciosos por competencia desleal.

Galería de Imágenes