Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Innovación ofrece apoyo a la industria cerámica para el desarrollo e incorporación de nuevas soluciones y herramientas tecnológicas
- El director general de Innovación clausura el congreso Qualicer que ha reunido en Castelló de la Plana a más de 600 profesionales de esta industria
- Los proyectos que financia el Consell contribuyen al desarrollo de nuevos productos e impulsan la economía circular y la descarbonización
El director general de Innovación, Juan José Cortés, ha instado a las empresas del sector cerámico a continuar apostando por la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas e innovaciones para mantener su competitividad y ha subrayado que para acometer este esfuerzo inversor disponen del apoyo económico de la Generalitat.
“Desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo contamos con ayudas que impactan en el sector cerámico, que además de contribuir a desarrollar soluciones innovadoras, van de la mano de la sostenibilidad”, ha expuesto Cortés durante la clausura de la XVIII edición del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y Pavimento Cerámico Qualicer, que se ha celebrado en Castelló de la Plana.
El respaldo a la I+D+i de la industria cerámica se articula tanto a través de Ivace+i como de la propia Dirección General de Innovación, quienes financian a los institutos tecnológicos el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
Gracias a estas ayudas se está trabajando, por ejemplo, en el desarrollo de superficies cerámicas con propiedades biocidas para hacer frente a bacterias, virus y hongos. Una iniciativa que, en este caso, lidera el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE).
Para el director general no sólo es necesario poner el foco en la innovación, sino también en la transferencia, para garantizar que las nuevas tecnologías y soluciones en las que trabajan las universidades y los centros tecnológicos y de innovación terminan incorporándose de forma efectiva en las empresas. “Hay talento y capital humano suficiente, pero es necesario impulsar la transferencia”, ha indicado.
Cortés ha participado, además, en la ceremonia de entrega de los galardones Qualicer que este año han recaído en el Grupo Empresarial Pamesa, el Banco Sabadell, Vernís y Colorobbia España. El mayor congreso cerámico ha reunido durante sus dos jornadas a alrededor de 600 profesionales y empresas del sector, procedentes de 20 países para abordar la búsqueda de soluciones a los grandes retos de esta industria.