Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El Hospital Doctor Peset crea una unidad de Neurorrehabilitación Pediátrica pionera en la sanidad pública valenciana
- Un espacio de 250 m2 totalmente adaptado posibilita una atención integral a menores con daño neurológico
- Diversas especialidades se unen para elaborar el plan terapéutico individual más adecuado para los menores y su familia
El Hospital Universitario Doctor Peset ha puesto en marcha una nueva unidad de Neurorrehabilitación Pediátrica que nace con el propósito de mejorar la atención integral a las niñas, niños y adolescentes con afectación neurológica, así como a sus familias.
Se trata de una unidad pionera en la sanidad pública valenciana que agrupa a profesionales de distintas especialidades para dar respuesta de manera global a las necesidades, ya sean transitorias o permanentes, derivadas de enfermedades o lesiones neurológicas congénitas o sobrevenidas.
El principal objetivo que busca este nuevo recurso es conseguir la máxima recuperación, fomentando la autonomía del menor y potenciando el desarrollo de sus capacidades.
La directora general de Atención Hospitalaria de la Conselleria de Sanidad, María Jesús Arilla, ha visitado las nuevas instalaciones y ha conocido al equipo de profesionales de la unidad, que ya está en funcionamiento.
Arilla ha destacado que la creación, por parte de la Conselleria de Sanidad, de una unidad de estas características, dentro de un hospital público de la Comunitat Valenciana “se alinea con las iniciativas encaminadas a mejorar la atención que se presta a estos pacientes y a sus familias, buscando una atención sanitaria y sociosanitaria que logre mejorar la calidad de vida y autonomía de los niños y niñas con daño neurológico”.
Esta nueva unidad dispone de unas instalaciones de 250 metros cuadrados totalmente adaptadas y equipadas para atender las necesidades de los pacientes. Los espacios se distribuyen en una sala polivalente de fisioterapia de 50 metros cuadrados que comunica mediante cristal bidireccional con la sala neurosensorial.
Hay también tres salas de terapia individual para terapeuta ocupacional, psicoterapia y logopedia. Asimismo, la unidad cuenta con un despacho para trabajo social, un despacho médico para consulta de rehabilitación y una sala de técnicas intervencionistas para procedimientos como infiltración de toxina botulínica.
La decoración, adaptación del mobiliario y los materiales han sido especialmente creados para crear un espacio acogedor y seguro. Todo ello ha supuesto una inversión de la Conselleria de Sanidad de 245.825 euros.
Enfoque holístico
El equipo de la unidad de Neurorrehabilitación Pediátrica lo forman profesionales de distintas áreas: especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Neuropediatría y Psiquiatría, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, Trabajo Social, Enfermería y TCAE (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería).
La jefa del servicio de Rehabilitación y coordinadora de la unidad de Neurorrehabilitación Pediátrica, Mónica Jordá, ha explicado que “la agrupación de varios profesionales interactuando sobre el niño en una misma unidad nos garantiza una cohesión en el plan terapéutico y una perfecta coordinación a la hora del diagnóstico y tratamiento del paciente”.
Una vez el menor es derivado a la unidad, el equipo realiza una valoración conjunta y se elabora un plan terapéutico integral e individual para cada niño, que será evaluado periódicamente. Siempre se busca un enfoque integral, biopsicosocial, en el que se asume que el daño cerebral afecta globalmente al individuo en su totalidad, en todas sus esferas: cognitiva, conductual, emocional, social, familiar y ocupacional.
En este enfoque holístico ocupa un lugar preferente la atención a la familia que, tras el enorme impacto que supone la diversidad funcional en uno de sus miembros, debe adaptarse a sus roles y, muchas veces, asume una gran carga física y emocional.
“Queremos considerar y acompañar a estas familias para que desarrollen un papel activo en la rehabilitación, con el objetivo de empoderar a los menores y su entorno y, así, conseguir una plena inclusión social y que su rehabilitación interfiera lo menos posible en sus actividades escolares y en la vida familiar y social”, ha concluido Mónica Jordá.
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