Conselleria de Educación, Universidades y Empleo

El Consell reclama al Gobierno una actuación coordinada para evitar el cierre de ThyssenKrupp Galmed

07/03/2024
El Consell reclama al Gobierno una actuación coordinada para evitar el cierre de ThyssenKrupp Galmed
  • Empleo, Industria y Hacienda mantienen un encuentro con los representantes de los trabajadores para informarles de las propuestas que ha hecho el Ejecutivo autonómico a la compañía desde que anunció su cierre en noviembre

El Consell ha reclamado al Gobierno Central una actuación coordinada para evitar el cierre el cierre de la planta de Sagunto ThyssenKrupp Galmed anunciado por la empresa a finales de noviembre.

Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que se ha llegado tras el encuentro que han mantenido los representantes de la Generalitat con el Comité de Empresa de la firma siderúrgica, una reunión en la que han participado el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, el secretario autonómico de Empleo y director de Labora, Antonio Galvañ, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Montes.

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha hecho hincapié en que el compromiso del Consell con la planta es “inequívoco”. “Desde el primer día el Consell de Mazón ha apostado por el mantenimiento de una industria tan importante para el empleo de la Comunitat Valenciana con fórmulas de financiación y ayudas a la industrialización”, ha señalado.

Asimismo, ha recordado que la Generalitat sigue esperando la respuesta del Gobierno para la creación de una comisión de coordinación, tal y como ha exigido el comité de empresa.

Carrasco, por su parte, ha manifestado que "la solución pasa por encontrar un punto de encuentro en el que todas las administraciones demos una respuesta coordinada a la decisión de la empresa", y ha indicado que "los representantes de los trabajadores han entendido que la Administración autonómica ha hecho todo lo posible por encontrar alternativas al cese de la producción".

120 trabajadores afectados

En la primera reunión entre la Generalitat y los representantes de ThyssenKrupp Galmed, celebrada a finales de noviembre, la multinacional atribuyó la decisión del cierre de su planta en Sagunto a los males resultados globales de la empresa, que cerró el último año fiscal con pérdidas de 2.027 millones de euros.

La compañía también expresó su confianza en la recolocación de toda la plantilla, formada por 121 personas, en otras empresas del sector y formar a aquellos profesionales cuyo perfil sea adecuado para las necesidades de la gigafactoría que Volkswagen está construyendo en Parc Sagunt II, justo enfrente de la planta de ThyssenKrupp Galmed.

Galería de Imágenes