Justicia e Interior
Mesa Sectorial Justicia

Justicia prorroga el plan que retribuye la trayectoria profesional de los funcionarios de la Administración de Justicia

07/03/2024
Mesa Sectorial Justícia
  • La Mesa Sectorial de Justicia ha aprobado tres mejoras en el Plan Concilia para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de todos sus empleados
  • Justicia también ha negociado la ampliación de la plantilla de todos los juzgados de familia y de incapacidad de las capitales de la Comunitat Valenciana, y la convocatoria de una bolsa extraordinaria de interinos

La conselleria de Justicia e Interior prorroga el Plan de Actuación que reconoce la trayectoria profesional de los funcionarios de la Administración de Justicia. El secretario autonómico de Justicia, Eduardo Ruíz, y la directora general de Justicia, Cristina Gil, han negociado esta medida con los representantes de las organizaciones sindicales de la Administración de Justicia en la reunión de la Mesa Sectorial de Justicia.

El secretario autonómico de Justicia ha indicado que “esta retribución especial para los funcionarios de Justicia lo aplica la Comunitat Valenciana y se establece dada la dejadez del Ministerio de Justicia que no da cumplimiento a lo que establece el artículo 519 de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre el desarrollo de un Real Decreto básico regulador de la carrera profesional de todo el personal de la Administración de Justicia”.

En este sentido, en la Conferencia sectorial del pasado 1 de marzo en Palencia, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, solicitó al Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el cumplimiento por parte del Gobierno de España de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que está pendiente de realizar.

Mejoras para favorecer la conciliación laboral

La Conselleria de Justicia también ha aprobado tres mejoras en el Plan Concilia para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de todos sus empleados.

Así, se amplía el permiso por matrimonio o unión de hecho para los funcionarios de la Administración de Justicia al día de la celebración del matrimonio o la unión de hecho. También se mejora la conciliación de los funcionarios con sus mayores. Se ha negociado con los sindicatos que, para la aplicación de la flexibilidad horaria, la convivencia entre el trabajador y su familiar mayor no sea un requisito indispensable.

Además, el porcentaje de discapacidad para acogerse al Plan Concilia se amplía a las personas que tengan reconocido un 33 % de discapacidad y también a las personas que tengan una dependencia igual o superior al grado 2.

Ampliaciones de plantilla y bolsa de interinos

En la Mesa Sectorial de Justicia también se ha negociado la ampliación de la plantilla de los juzgados de familia y de incapacidades de las capitales de Valencia, Castellón y Alicante, para que cuenten con un funcionario más en su plantilla estructural, ya que el Ministerio de Justicia no crea órganos de estas especialidades desde hace décadas.

También se ha negociado la convocatoria extraordinaria de la bolsa de interinos, que se compondrá de personal con experiencia en la administración de Justicia, o hayan participado en procesos selectivos a los Cuerpos generales de la administración de Justicia y que hayan obtenido la nota que consta en la base reguladora de la bolsa.

Por otro lado, se ha acordado convocar una mesa técnica en abril para la elaboración de una nueva bolsa de interinos, y también la Mesa de la Justicia de Paz para analizar las necesidades y carencias de los Juzgados de Paz de la Comunitat Valenciana. 

Galería de Imágenes