Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Políticas públicas

Educación informa a la Comisión Delegada de Inclusión y Derechos Sociales del proceso de admisión en los centros públicos y concertados y de la ordenación y el currículo en ESO y Bachillerato

11/03/2024
Educación informa a la Comisión Delegada de Inclusión y Derechos Sociales del proceso de admisión en los centros públicos y concertados y de la ...
  • La comisión, presidida por la consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, tiene entre sus funciones la de informar sobre las disposiciones que afecten a la inclusión, la igualdad o los derechos sociales

La Comisión Delegada del Consell de Inclusión y Derechos Sociales se ha reunido este lunes para conocer la orden y el decreto por el que la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados que imparten enseñanzas de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. 

Asimismo, la Comisión ha sido informada de la modificación del decreto del Consell que regula la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato y que establece la organización y el funcionamiento del Bachillerato nocturno y a distancia en la Comunitat Valenciana.

Entre las funciones de la Comisión Delegada del Consell de Inclusión y Derechos Sociales está la de informar, antes de su aprobación o publicación, sobre los anteproyectos de ley, proyectos de decreto y órdenes que afecte a la inclusión, la igualdad o los derechos sociales.

Por ello, durante la reunión celebrada se ha dado lectura de las nuevas disposiciones de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo que afectan a estas materias en lo que respecta a la admisión y ordenación en materia educativa. 

En cuanto al procedimiento de admisión del alumnado se han establecido para el curso escolar 2024/25 cambios y novedades, destacando el principio del distrito único para posibilitar la libertad de elección de centro por parte de las familias.

El nuevo procedimiento destaca las posibilidades de inclusión efectiva de los alumnos y se regula la participación en el proceso de admisión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en Centros de Educación Especial. 

Domicilio familiar y laboral

El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, ha incidido en la diferencia de puntuación entre domicilio familiar y laboral, dando más peso al primero. Además, se introducen medidas favorables en los centros situados en zonas rurales o en riesgo de despoblamiento.

Asimismo, se regula la composición y funciones de las comisiones sectoriales de escolarización, que actúa en la admisión de Centros de Educación Especial, y se hará un seguimiento de la participación en el procedimiento del alumnado que no confirme plaza para garantizar su escolarización.

En caso de custodia compartida considerará domicilio familiar los de ambos progenitores indistintamente y no se contará como duplicidad el hecho de que en caso de separación los progenitores presentes dos solicitudes. En los casos de situación de acogida familiar o acogida con fines de adopción, computará a efectos de domicilio familiar o laboral el acreditado por la familia acogedora. 

Por otra parte, el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez, ha presentado el Decreto de Educación Secundaria Obligatoria para el próximo curso donde ha destacado la impartición de 4 horas semanales de Matemáticas en los cuatro cursos, el refuerzo de la lengua extranjera, así como la introducción de las calificaciones numéricas.

Asimismo, ha señalado que el nuevo Decreto de ESO establece una variación en el horario del programa de diversificación curricular. Este programa se dirige a alumnos de 3º y 4º de la ESO con dificultades de aprendizaje con el fin de facilitarles la obtención del Graduado Escolar.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre se constituyó esta comisión que está presidida por la vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, que ostenta las competencias en materia de igualdad, inclusión y servicios sociales.

Las vocalías de la comisión están formadas por las consellerias con competencias en materia de sanidad, justicia, trabajo y economía social, vivienda, educación, responsabilidad social, innovación, emergencia climática, movilidad y hacienda. 

Asimismo, son vocales el titular de la Secretaría Autonómica de Presidencia y las personas titulares de las secretarías autonómicas con competencias en materia de servicios sociales, políticas de igualdad e inclusión social, hacienda, vivienda, trabajo y economía social, salud y planificación sanitaria, educación, justicia y protección de las víctimas de delitos.

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