Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Familias numerosas

El Consell lamenta la propuesta del Ejecutivo central de suprimir el concepto de ‘familia numerosa’ y traslada su apoyo a las familias que reclaman mantener este reconocimiento

11/03/2024
El Consell lamenta la propuesta del Ejecutivo central de suprimir el concepto de ‘familia numerosa’ y traslada su apoyo a las familias que ...
  • El secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales se ha reunido con representantes de Fanucova
  • Ha advertido que la ley de Familias del Gobierno central no se ha debatido con las comunidades autónomas 

El secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, ha lamentado la propuesta del Gobierno central de suprimir el concepto de ‘familia numerosa’ y ha trasladado el apoyo del Consell a las familias de la Comunitat Valenciana que reclaman mantener este reconocimiento.

Así lo ha explicado Ignacio Grande tras la reunión que ha mantenido, junto a la directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, Elena Albalat, con representantes de la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana (Fanucova), para abordar esta y otras cuestiones que preocupan a la Federación.

Cabe señalar que el Gobierno central aprobó el pasado mes de febrero el proyecto de Ley de Familias, una iniciativa que contempla eliminar el nombre y concepto de ‘familia numerosa’ y propone, en su lugar, denominarla como ‘familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza’.

El secretario autonómico ha señalado que, a su juicio, esta modificación olvida la especificidad y el reconocimiento del importante “papel social que desempeñan las familias numerosas y su contribución a nuestra sociedad”.

Aunque el Ejecutivo central ha mostrado su disposición a introducir cambios en el proyecto de Ley para mantener el concepto de familia numerosa, de momento “no ha demostrado la voluntad de hacerlo”.

Frente a esto, el secretario autonómico ha asegurado que una de las prioridades del Consell es abordar el apoyo a las familias desde la “transversalidad”, con actuaciones que cubran “todos los ámbitos y se adapten a las necesidades reales de las familias”, especialmente de las más de 80.000 familias numerosas que hay en estos momentos en la Comunitat Valenciana.

En definitiva, ha señalado, desde el Consell “lamentamos que el Consejo de Ministros apruebe un anteproyecto de ley sin debatir con las comunidades autónomas”.

Galería de Imágenes