Hacienda, Economía y Administración Pública

El Consell refuerza los sistemas de control para garantizar la máxima eficiencia de la inversión pública

12/03/2024
  • El Gobierno valenciano aprueba el decreto que regula la comprobación material de las inversiones realizadas, que pasa a ser potestativa
  • La nueva normativa permitirá la agilización del procedimiento de gasto y corregirá todas las deficiencias de control detectadas en los últimos 12 años

El Consell ha aprobado el decreto que regula el desarrollo del ejercicio de la intervención en la comprobación material de la inversión de fondos públicos, que tiene por objeto mejorar las garantías y los sistemas de control para optimizar la eficiencia en la gestión.

La comprobación pretende verificar la realización efectiva de las obras, los servicios y las adquisiciones financiadas con fondos públicos y su adecuación a los contratos o encargos correspondientes.

A través de esta disposición se pretende corregir las deficiencias detectadas en el Decreto 137/2012, por el que se regula la Intervención de Fondos Públicos del Consell, tras 12 años de aplicación. De esta manera, se precisa su ámbito de aplicación, se fijan los supuestos en que procede la intervención de la comprobación material de la inversión y la sistematización del procedimiento de preparación y desarrollo del acto de comprobación material de la inversión.

Con la actualización de esta norma, la intervención de la comprobación material de la inversión de fondos públicos se ajusta a las circunstancias actuales de la tramitación del procedimiento de gasto, en sintonía con la regulación de la materia por la Administración General del Estado y la mayoría de las comunidades autónomas.

Así, se equipara la misma a las prescripciones que la regulación de la comprobación material de la inversión de fondos públicos realiza la Administración General del Estado y la mayoría de las comunidades en la fijación de cuantías (100.000 euros IVA excluido) y el carácter potestativo de la asistencia de la persona interventora al acto de comprobación material de la inversión.

Además, con esta disposición se mejora y concreta la comprobación material de la inversión de fondos públicos, basándose en criterios objetivos y de calidad, y también se agiliza la tramitación del procedimiento de gasto sin que se produzca pérdida del control respecto del gasto realizado.

Aumento de la seguridad jurídica

Igualmente, se aumenta la seguridad jurídica y se actualiza y concreta el procedimiento de designación, tanto de la persona interventora como del personal técnico asesor facultativo para la asistencia al acto de comprobación material de la inversión.

En este sentido, la designación de persona interventora se podrá realizar con carácter general y permanente para todas aquellas inversiones que afecten a una conselleria, organismo autónomo sujeto a función interventora o provincia en que se realice la función o para la comprobación de un tipo o clase de inversión, simplificando las relaciones entre la Intervención General de la Generalitat, los órganos gestores y el personal asesor técnico cualificado.

Del mismo modo, este decreto relaciona los supuestos recogidos en la normativa aplicable a las administraciones públicas en los que la persona interventora participa en este acto de la comprobación material de la inversión.

Por último, deroga la disposición adicional tercera del Decreto 77/2019 del Consell, de regulación del procedimiento de gestión del presupuesto de la Generalitat, al no ajustarse a las previsiones establecidas en el Decreto 69/2023 del Consell por el que se aprueba la implementación del sistema de gestión económico-financiera NEFIS en la Generalitat, así como su normativa de desarrollo.