Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Campos voluntariado

El IVAJ lanza la campaña ‘Viu la Solidaritat’ de campos de voluntariado juvenil 2024

12/03/2024
  • El DOGV publica la convocatoria en las tres modalidades de campos de primavera, verano e invierno
  • En 2023 el IVAJ cerró la campaña de campos de voluntariado con una ocupación de las plazas convocadas del 82,17 %

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha abierto la convocatoria del programa de campos de voluntariado juvenil, dentro de la campaña ‘Viu la solidaritat 2024’, dirigido a jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años que quieran realizar un voluntariado en proyectos de interés social, tanto aquí como en otras comunidades autónomas y en países extranjeros.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este martes las bases de las tres modalidades de los campos de primavera, verano e invierno.

Esta convocatoria va dirigida a jóvenes que se comprometan de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación. Tal y como indica la convocatoria, la realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia,  tolerancia, participación, solidaridad y aprendizaje intercultural.

Para la campaña 2024 se establecen tres convocatorias. En primer lugar, se celebrarán los campos de primavera del 29 de marzo al 7 de abril. El plazo de inscripción para estos campos se abrirá este miércoles, 13 de marzo, y se prolongará hasta el día 21 de marzo.

En cuanto a los campos de verano, que se realizarán preferentemente en los meses de julio y agosto, los organizados por la Comunitat Valenciana  tendrán una duración de entre 10 y 15 días y se podrá solicitar plaza entre el 10 de abril y 27 de mayo. Para los campos organizados en otras comunidades autónomas y por el Servicio Voluntario Internacional (SVI) la inscripción se abrirá el miércoles y se prolongará hasta el 16 de julio de 2024.

Finalmente, los campos de invierno se realizarán entre el 26 de diciembre de 2024 y el 4 de enero de 2025, y el plazo de inscripción será entre el 12 y el 19 de noviembre de 2024.

Respecto a los servicios, se incluye el alojamiento en instalaciones adecuadas para la actividad; régimen de pensión completa; formación necesaria para el correcto desarrollo del proyecto técnico; programas de ocio educativo, con actividades de animación y de tipo cultural y seguro de accidentes y de responsabilidad civil.

La relación de plazas y proyectos de los campos está publicada en la web del IVAJ, donde se puede encontrar toda la información relativa a su organización.

Balance 2023

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) cerró la anterior campaña de campos de voluntariado con una ocupación de las plazas convocadas del 82,17 %. En concreto, se abrieron 375 plazas y se ocuparon un total de 311.

Respecto al perfil de las voluntarias y voluntarios que han participado en los campos, el 52,5 % de las plazas fueron ocupadas por jóvenes de entre 18 y 24 años; el 41,8 % por jóvenes de 15 a 17 años y el resto han sido jóvenes de 25 a 30 años. La distribución por sexos se salda con una gran mayoría de participación de mujeres, de hecho, fueron el 79 % por ciento del total.