Detalle nota de prensa - Comunica GVA
La Comisión Europea se interesa por las Oficinas Mentora Plus de la red de emancipación para jóvenes extutelados de la Generalitat
- La directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico participa en un encuentro europeo para presentar las Oficinas Mentora Plus
- La red de emancipación de la Comunitat Valenciana cuenta con 38 hogares con un total de 182 plazas y 13 oficinas Mentora
La directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, Elena Albalat, ha participado en un evento organizado por la unidad geográfica de la Comisión Europea en Grecia para explicar la finalidad y funcionamiento de las Oficinas Mentora Plus de la red de emancipación para jóvenes que alcanzan la mayoría de edad y dejan de estar tutelados por la Generalitat, así como para jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El encuentro online ‘Centros Comunitarios financiados a través de Fondos Sociales Europeos’ ha tenido lugar este martes en el contexto del nuevo modelo de prestación de servicios sociales que están implementando en Grecia, con la presentación de centros comunitarios y recursos de algunos Estados miembros.
Durante la intervención de España, la directora general y profesionales de las Oficinas Mentora han detallado el modelo de emancipación de la Generalitat y el funcionamiento de este recurso destinado a apoyar y orientar en el periodo de transición a la vida independiente y autónoma de la población joven que, por su situación de vulnerabilidad o por encontrarse en riesgo de exclusión social, requiere de una atención especializada de acompañamiento y seguimiento.
Elena Albalat ha señalado que las Oficinas Mentora forman parte de una Red de Emancipación que se adapta a “las circunstancias de cada persona joven atendida” y, en este sentido, ha destacado la importancia de que la administración “acompañe a estos y estas jóvenes en un momento en el que están construyendo su proyecto de vida y en el que la Generalitat quiere estar a su lado”.
Red de emancipación
La red de emancipación de la Generalitat está conformada actualmente por 38 hogares de emancipación con un total de 182 plazas y por cuatro Oficinas Mentora y nueve Oficinas Mentora Plus.
En el año 2023 fueron atendidas en estos recursos un total de 2.183 personas jóvenes, de las cuales 336 lo fueron en los hogares de emancipación, 768 en las Oficinas Mentora y 1.079 en las Oficinas Mentora Plus.
Las personas destinatarias de las Oficinas Mentora son personas jóvenes extuteladas por la Generalitat de entre 18 y 25 años, o bien de 16 a 18 y todavía tuteladas por la Administración autonómica o que han finalizado una medida judicial y que lo requieran para completar su proceso de inclusión social y laboral.
Por otra parte, existen nueve Oficinas Mentora Plus en la Comunitat Valenciana, donde se atiende, además de a personas jóvenes extuteladas, a personas jóvenes entre 15 y 25 años que, por su situación de vulnerabilidad o por encontrarse en riesgo de exclusión social, requieren de una atención especializada de acompañamiento, seguimiento y orientación para su autonomía personal o inclusión social y laboral.
El acceso al programa es tanto para chicos y chicas que residen en hogares de emancipación como para los que están fuera de esta red, e incluye en todos los casos un proceso de atención individualizada y adaptada a las características personales de cada joven.
Aquellas personas jóvenes que residen en la red de hogares de emancipación reciben además alojamiento y desarrollo personal, y se les garantiza una adecuada prestación de los servicios de manutención, vestuario, higiene y seguimiento sanitario.
El objetivo del proyecto de emancipación es apoyar su proceso de transición a la vida adulta hasta como máximo los 25 años, y siempre que exista un compromiso y actitud de esfuerzo para su plena inserción social y laboral y autonomía personal.
Cabe destacar que la atención de las Oficinas Mentora tiene carácter ambulatorio y se trabaja conjuntamente con los hogares de emancipación. A través de ellas se ofrece atención legal y administrativa; apoyo psicológico, atendiendo tanto a aspectos emocionales como psicológicos; asesoramiento y acompañamiento de búsqueda de empleo y adecuación laboral; seguimiento socioeducativo de forma coordinada y conjunta con los servicios sociales municipales y atención a la diversidad familiar y sexual.