Hacienda, Economía y Administración Pública
Ocupación pública

El Consell impulsa un plan extraordinario de reducción de la temporalidad en el empleo público con la previsión de ofertar más de 2.000 plazas en dos años

12/03/2024
  • El objetivo es lograr que la temporalidad no supere el 8 % de las plazas de naturaleza estructural en cada uno de los ámbitos
  • Este plan sitúa en 1.179 plazas las plazas a ofertar en la OPE de 2024, de las que 435 corresponden a la tasa de reposición y 744, a la tasa específica adicional que permite la Ley de Presupuestos del Estado de 2023
  • Las vacantes que se oferten a través de la tasa extraordinaria adicional se convocarán por el sistema de oposición libre
  • Se seguirán impulsando, dentro de las ofertas ordinarias, procesos de promoción interna por el sistema de concurso-oposición

La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública impulsará un plan extraordinario de carácter plurianual para la reducción de la temporalidad en el empleo público que incluye la previsión de ofertar más de 2.000 plazas en dos años. El objetivo de este instrumento de planificación para el periodo 2024-2025 es lograr que la temporalidad no supere el 8 % de las plazas de naturaleza estructural.

Para ello, la planificación contempla 1.179 plazas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2024, de forma que, además de cubrir de forma ordinaria la tasa de reposición con 435 plazas, se oferten de forma extraordinaria 744 plazas en aplicación de la tasa específica adicional a la que faculta la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Para ello, el Consell aprobará en las próximas semanas un decreto-ley para dotar de todas las garantías esta convocatoria específica adicional destinada a reducir la tasa de temporalidad por debajo el 8% en 2025.

El plan elaborado por la Dirección General de Función Pública también prevé hacer uso de esta tasa específica adicional habilitada por la Ley de Presupuestos Generales de 2023 en 2025, y ha calculado en este sentido que podrían ofertarse por esta vía un total de 869 plazas.  

Por otro lado, al margen de los procesos de estabilización de empleo temporal convocados de acuerdo con la Ley de Reducción de la Temporalidad, las vacantes de turno libre que se oferten dentro de este plan a través de la tasa extraordinaria adicional se convocarán mediante oposición libre, lo que permitirá la incorporación de nuevo personal. 

Además, se seguirán impulsando, dentro de las ofertas ordinarias, procesos de promoción interna por el sistema de concurso-oposición.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha subrayado que la Generalitat, con “una visión adelantada al resto de comunidades”, quiere “afrontar la situación actual con una respuesta planificada inmediata que tiene el objetivo prioritario de reducir la temporalidad de las plazas estructurales por debajo del 8% en cada ámbito”, para lo cual se ha negociado todas las medidas con las organizaciones sindicales.

Profesionalización y relevo generacional

“Nuestra misión es profesionalizar la función pública valenciana reforzando la cualificación de plantillas estables con las que garantizar la prestación de servicios públicos de calidad”, ha manifestado Ruth Merino, que se ha referido también a la necesidad de hacer frente al relevo generacional de una plantilla pública con una edad media del personal funcionario de carrera de 57 años, y, en consecuencia, a la previsión de jubilación en los próximos seis ejercicios de la cuarta parte. 

Según ha destacado, las medidas llevadas a cabo por el anterior Gobierno “han resultado ineficaces e insuficientes para reducir la temporalidad”, ya que, según datos actuales del registro de personal, alrededor del 50 % de los 20.105 puestos estructurales con los que cuenta la Generalitat está ocupado por personal funcionario interino.

Áreas estratégicas y sectores de primera necesidad

El plan incluye vacantes de cuerpos cualificados en áreas estratégicas como la gestión de los fondos y proyectos financiados por la Unión Europea, y, en su conjunto, prioriza a sectores de primera necesidad, esenciales para los servicios públicos. Incluye así a personal de la Administración de la Generalitat especializado en atención sociosanitaria, educación especial, cuidados auxiliares de enfermería, acción social, administración de servicios sociales, trabajo social o educación social, entre otros.  

“Esta priorización permitirá facilitar el desarrollo de políticas públicas de calidad en ámbitos prioritarios, así como disponer de una dotación de medios humanos que refuerce las capacidades para afrontar los actuales desafíos tecnológicos, económicos y sociales”, ha señalado Ruth Merino.