Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio
Movilidad

Pradas defiende ante las concesionarias del transporte que la accesibilidad universal es un pilar fundamental de la prestación del servicio público

12/03/2024
Pradas defiende ante las concesionarias del transporte que la accesibilidad universal es un pilar fundamental de la prestación del servicio público
  • La consellera de Medio Ambiente asegura que el Consell “garantizará que los 542 municipios tengan una conexión interurbana sostenible y accesible”
  • Salomé Pradas ha señalado que ya está en marcha la mayor renovación del mapa concesional en el que se invertirán alrededor de 400 millones de euros

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha defendido que la accesibilidad universal “es un pilar fundamental de la prestación del servicio público”. Por ello, ha acordado con los representantes de las empresas concesionarias “trabajar conjuntamente para mejorar los estándares de calidad para toda la población sin excepción”.

Pradas ha recordado que ya está en marcha “la mayor renovación del mapa concesional en el que se invertirán alrededor de 400 millones de euros para la adquisición de 600 autobuses entre modelos eléctricos, híbridos y, en menor medida, también convencionales”.

Pradas se ha reunido este martes con representantes y responsables de  las empresas concesionarias a los que ha explicado que el proceso de renovación “supone una gran oportunidad para elevar los niveles de excelencia de un servicio público esencial como es el transporte por carretera”. 

Para Pradas, el Consell “garantizará que cada uno de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana tenga una conexión interurbana moderna, eficaz, eficiente, sostenible y, como corresponde a cualquier prestación pública del siglo XXI, también universalmente accesible”.

La consellera ha detallado que "el transporte  de viajeros por carretera de una sociedad moderna y avanzada como la valenciana, que se preocupa por todos sus miembros y, especialmente, por aquellos que más lo necesitan, debe adaptarse a todas las necesidades y realidades”.

Según Pradas, “tenemos toda una legislatura por delante para lograr las mejoras que todos deseamos”. En este sentido ha recordado que los pliegos de las nuevas concesiones exigen que los vehículos serán plenamente accesibles, con los medios necesarios como rampas y elevadores para facilitar el acceso con silla de ruedas y que contaran en su interior con suficiente espacio para dos sillas, piso antideslizante con avisos acústicos para invidentes, bordes de escalones señalizados y otros elementos para favorecer la accesibilidad.

Consejo de Participación

No obstante, la consellera ha instado a los responsables de las concesionarias “a ir más allá” y “juntos, elaborar protocolos de atención específicos para las personas con movilidad reducida” para lo que sería conveniente “designar un responsable de accesibilidad en todas las empresas operadoras y organizar cursos de formación en esta materia a los conductores y resto de empleados”.

Por todo ello, la consellera ha anunciado que se va a activar el Consejo de Participación del Transporte Adaptado de la Comunidad Valenciana. Hasta ahora, la función de este organismo lo estaba ejerciendo, de facto, la Mesa de Accesibilidad para temas de edificación, urbanismo y transportes. Sin embargo, “a la vista de la importancia que merece la movilidad de todos conviene crear este foro específico donde la administración, los representantes de las personas con movilidad reducida, los empresarios y los consumidores puedan participar para avanzar en los objetivos que nos hemos marcado”, ha concluido Salomé Pradas.

Galería de Imágenes