Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo
Infraestructuras educativas

Educación denuncia que las obras de Edificant que firmó la anterior consellera en funciones no tenían la conformidad de la Intervención General

12/03/2024
  • El director general de Infraestructuras Educativas explica que la Intervención no fiscalizó expedientes durante el tiempo que el Botànic estuvo en funciones y es en septiembre cuando los retoma
  • Señala que “Tamarit afirmó que sus resoluciones estaban previamente fiscalizadas de conformidad por la Intervención General, y es falso”
  • Manifiesta que “cuando la Intervención fiscaliza, el actual equipo tiene constancia de que el Botànic ha dejado 65,5 millones comprometidos, ya que no lo comunicaron en ningún momento”
     

El director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, ha afirmado hoy que la exconsellera de Educación, Raquel Tamarit, “mintió al afirmar que las obras de Edificant que firmó estando en funciones tenían la conformidad de la Intervención General”. 

Valcárcel ha recordado que Tamarit firmó una ampliación de delegación de competencias en 12 municipios el 12 de julio, una semana antes de que tomara posesión el nuevo conseller, José Antonio Rovira, y ha asegurado que “faltó a la verdad en la firma de los documentos al señalar, en el punto 6 de los mismos, que la resolución ‘ha estado previamente fiscalizada de conformidad por la Intervención General’ (sic), aunque el informe de la Intervención no existe hasta el 29 de septiembre”.

El responsable de Infraestructuras Educativas ha señalado que la exconsellera “no solo firmó delegaciones estando en funciones, una cuestión que la Abogacía de la Generalitat ya ha dicho que no podía hacer, sino que además faltó a la verdad en la firma de los expedientes”. 

Así, Valcárcel ha explicado que durante el tiempo que el Botànic estuvo en funciones la Intervención no fiscalizó contratos, “y fue en septiembre cuando comenzó a fiscalizar todos los expedientes que quedaban pendientes, entre ellos los de Edificant”. 

65,5 millones comprometidos

Ha añadido: “Y es en ese momento, cuando la Intervención fiscaliza, cuando el equipo actual de la Conselleria se entera de que Tamarit deja comprometidos 65,5 millones de euros, ya que no lo comunicaron en ningún momento, demostrando una vez más cómo actuaron en el traspaso de poderes”. 

El responsable de Infraestructuras Educativas ha explicado que “es al tener constancia de estas obras y del importe comprometido cuando se anuncia la apertura de un expediente de lesividad” y ha criticado que la oposición “pretenda disparar fuegos de artificio para desviar la atención”.

Al respecto, ha señalado que los tres expedientes a los que ha hecho alusión la formación “son documentos contables que no implican transferencias, y además hablan de un millón de euros en uno de los casos y de cero euros en los otros dos”.

“El fondo de la cuestión es que Tamarit no podía dejar esas obras delegadas estando en funciones y que no dijo la verdad al firmar los expedientes. La Conselleria actual siempre ha dicho que se harán las obras que tengan que hacerse si el estado de los centros así lo requiere”, ha concluido.