Vicepresidencia y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
Perspectiva de género

Vivienda reedita en valenciano y en inglés una guía con criterios de género para el diseño y la contratación pública de vivienda

16/03/2024
Vivienda reedita en valenciano y en inglés una guía con criterios de género para el diseño y la contratación pública de vivienda
  • La edición de este año completa la publicada en castellano en 2022, que ha tenido una gran acogida tanto local como internacional
  • El libro establece medidas de igualdad entre mujeres y hombres en el urbanismo, la arquitectura y el transporte

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha reeditado en valenciano y en inglés la publicación ‘Proyectar los espacios de la vida cotidiana. Criterios de género para el diseño y contratación pública de vivienda’, que aborda la construcción de edificios y de viviendas desde la perspectiva de género.

La directora general de Vivienda, Ana Caballer, ha explicado que el objetivo de esta nueva edición ha sido completar la publicación que vio la luz en febrero de 2022 en su versión en castellano y ampliar su difusión y alcance con el lanzamiento de la obra en valenciano y en inglés “por el interés que ha suscitado la guía en el ámbito académico y profesional, tanto nacional como internacional”.

Caballer ha señalado que esta nueva apuesta por parte del Consell “impulsa el liderazgo de nuestra comunidad autónoma en la apuesta por una arquitectura de calidad, centrada en las necesidades de las personas, los cuidados y la vida cotidiana”. 

La publicación aporta recomendaciones para integrar aspectos relevantes en la arquitectura residencial que fomenten la generación de espacios amables en los entornos domésticos, en su equipamiento y en los elementos de urbanización adscritos al edificio.

Según ha indicado la directora general, el objetivo último de esta guía es contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres a través de las “políticas de transversalidad de género en los espacios habitables y urbanos”.

La obra cuenta con un conjunto de propuestas innovadoras para su consideración en los procesos de licitación y de redacción de proyectos impulsados por la Generalitat. De hecho, ya se ha tenido en cuenta en los proyectos piloto impulsados por la dirección general de Vivienda en sus diferentes fases: concurso de proyectos, proyecto básico y de ejecución.

Se trata de una herramienta que proporciona directrices, sugerencias y recomendaciones para integrar las dimensiones de género y los valores de la equidad residencial, que puede servir a los y las profesionales que trabajan en el ámbito de la arquitectura, tanto en el sector público como en el privado.

Entre las recomendaciones que recoge la guía se encuentra la dotación de mayor superficie o volumen a los espacios asociados a los cuidados que favorezca la corresponsabilidad en la conciliación familiar; favorecer la versatilidad de las viviendas o replantear las relaciones espaciales o de jerarquía entre las diferentes estancias de la vivienda.

La directora general de Vivienda ha hecho hincapié en la valoración de la guía editada por la Generalitat, tanto en la Comunitat Valenciana como en otras regiones de España y organismos internacionales y, de hecho, ya ha sido utilizada como libro de texto en diversas escuelas de arquitectura por su enfoque didáctico, y también como manual de apoyo al diseño arquitectónico de la vivienda entre muchos profesionales del sector.

Inés Sánchez de Madariaga e Inés Novella Abril son las autoras de esta guía que se puede consultar en la web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. 

Galería de Imágenes