Justicia e Interior
Incendio de Campanar

Justicia promueve un protocolo para facilitar la recuperación de documentación del Registro Civil a los damnificados por el incendio de Campanar

13/03/2024
  • Se les facilitará el duplicado del Libro de Familia y el resto de los certificados que soliciten, y la atención presencial se hará sin cita previa
  • El protocolo de actuación se ha acordado tras una reunión mantenida con miembros de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de la Oficina General del Registro Civil de Valencia

 

La Conselleria de Justicia e Interior ha promovido un protocolo de actuación para facilitar y garantizar la recuperación de los Libros de Familia y hechos inscribibles en el Registro Civil a los damnificados por el incendio del edificio del barrio de Campanar de Valencia, ocurrido del pasado 22 de febrero.

Así se ha acordado tras una reunión mantenida con miembros de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de la Oficina General del Registro Civil de Valencia, con el objetivo de ayudar a los afectados a obtener la documentación que han perdido a consecuencia del siniestro.

A través de este protocolo se ha adoptado como medida excepcional, y para agilizar los trámites a seguir, que se les facilitará, en caso de ser necesario, un duplicado del Libro de Familia, así como el resto de los certificados que soliciten.

Otra de las medidas excepcionales, incluida en este protocolo, es que la atención se podrá hacer de forma presencial sin necesidad de cita previa. Los damnificados deberán dirigirse a la Oficina General del Registro Civil de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se les atenderá a la mayor brevedad posible.

Otras medidas adicionales

Además del protocolo para la recuperación de documentos del Registro Civil, la Conselleria de Justicia e Interior ha solicitado una provisión extraordinaria de presupuesto para dotar al juez instructor de más funcionarios para que puedan atender a todos los damnificados en esta causa, que va a ser una macro causa, porque de ella se derivarán muchas piezas de responsabilidad civil.

A petición del juez de instrucción, la Conselleria de Justicia también va a dotar de un espacio físico independiente para que los centenares de perjudicados implicados en este procedimiento puedan dirigirse a los funcionarios encargados sin tener que entrar en la Ciudad de la Justicia.

El espacio que se ha pactado con el Juez Decano y con el juez instructor es donde se encuentran actualmente las oficinas electorales, que tienen una entrada distinta de la principal, y a este espacio se le dotará de los medios materiales necesarios para que los funcionarios puedan desarrollar su trabajo.

Además, se dotará también a la Fiscalía de un funcionario de refuerzo más como consecuencia del incremento trabajo que se prevé por la causa del incendio.