Agricultura, Ganadería y Pesca
Agroseguro

Aguirre destaca que “podemos afirmar con orgullo que somos la región que más aporta económicamente a los seguros agrarios”

13/03/2024
Aguirre destaca que “podemos afirmar con orgullo que somos la región que más aporta económicamente a los seguros agrarios”
  • La Conselleria de Agricultura destinará 32 millones de euros para ayudar a los agricultores y ganaderos a asegurar sus cosechas y su ganado durante 2024
  • El conseller clausura la Jornada Institucional del Seguro de Cítricos que organiza Agroseguro

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha recordado que la Comunitat Valenciana es la que mayor aporte económico realiza a la cobertura de los seguros agrarios, que en 2024 asciende a 32 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 % respecto al ejercicio anterior.

Durante la clausura de la Jornada Institucional del Seguro de Cítricos, organizada por Agroseguro, Aguirre ha destacado que “nos sentimos orgullosos de ser la región que más dota presupuestariamente a los seguros”, aportando más del doble que la siguiente comunidad que más destina a seguros. Sin embargo, ha subrayado que “exigimos al Gobierno central una revisión estructural seria y profunda que ofrezca al campo las garantías y coberturas necesarias”.

Además, el conseller ha señalado que el coste para el citricultor será tan solo del 38% de la prima.

A este respecto, el titular de Agricultura ha recordado que la Conselleria de Agricultura destinará 32 millones de euros para ayudar a los titulares de explotaciones agrarias y ganaderas a la contratación de un seguro que cubra los daños que puedan afectar a sus producciones durante 2024.

Además, el conseller ha lamentado que pese al esfuerzo que se realiza el Gobierno de la Generalitat, a nivel nacional desde el Ministerio no se ha aumente la partida presupuestaria y estemos en los valores semejantes al año 2010.

Durante su intervención, el conseller ha relatado las novedades introducidas en el seguro agrario para 2024 como el incremento de la ayuda al 70% en el caso de cultivos de secano y 82,5% en el caso de la ganadería, alcanzándose así los máximos permitidos por la Unión Europea.

Asimismo, se han mejorado las coberturas para determinados cultivos y explotaciones ganaderas, como la inclusión en las coberturas de daños provocados por fauna salvaje.

Aguirre ha hecho presente la “actual vulnerabilidad del sector primario valenciano, por causas climáticas o políticas (guerra de Ucrania, desastrosa interacción de tratados de libre comercio, pacto verde europeo), que afectan a nuestras producciones, y que se dan con una frecuencia cada vez mayor”.

Igualmente, ha mostrado su apuesta decidida y continuada por mejorar las condiciones de los seguros de las producciones de nuestros citricultores y por el trabajo conjunto con todos los agentes del sector.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados