Detalle nota de prensa - Comunica GVA
La Vicepresidencia Segunda destaca la puesta en marcha la herramienta ‘Turia’ que mide la toxicidad de los materiales usados en el proceso de edificación
- La aplicación mide la toxicidad de los materiales usados, la cantidad de recursos destinados en el proceso de edificación y la proporción de energía renovable consumida
- El secretario autonómico de Vivienda afirma que la herramienta ‘Turia’ logra anticiparse a las nuevas directrices ambientales europeas
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha destacado la puesta en marcha de la herramienta ‘Turia’ (Toxicidad Uso de los Recursos de Impacto Ambiental), un nuevo sistema de etiquetado que mide el impacto ambiental de los edificios y que ha sido desarrollada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha explicado que “se trata de una herramienta que ayuda a seleccionar las opciones constructivas que supongan el menor impacto ambiental causado por la ejecución de una obra a partir de un informe ambiental del proyecto”.
‘Turia’ ha sido elaborada mediante una serie de indicadores ambientales utilizados en las directrices ambientales europeas que han tenido en cuenta el conjunto de materiales, productos, maquinaria y medio auxiliares necesarios para la construcción.
Concretamente, la aplicación mide la toxicidad de los materiales empleados, la cantidad de recursos destinados en el proceso, destacando su contenido reciclado y la proporcion de energía renovable consumida, su colaboración en la descarbonización en el proceso constructivo y la circularidad de los productos.
Asimismo, la herramienta tiene el doble objetivo de servir de instrumento para que las administraciones incluyan y valoren criterios ambientales en las licitaciones y poder cumplir con las exigencias de la contratación pública, y de ayudar a los proyectistas y empresas a optar por las opciones que supongan el menor impacto ambiental causado por la ejecución de una obra.
Para obtener el Informe ambiental de proyecto, basta con volcar las mediciones del proyecto de ejecución realizada con la Base de Datos de la Construcción del IVE (BDC) en la herramienta online ‘Turia’. De esta forma, además del coste de ejecución material de un proyecto, la medición también ofrecerá el impacto ambiental derivado de su ejecución material.
Esta base contiene más de 150.000 productos, materiales y maquinaria con los que se proyectan y construyen las obras y que ha sido necesario caracterizar con los indicadores ambientales empleados en Turia. Esta información ambiental de la Base de datos está disponible y se puede consultar en BDC visualizador online.
Además, esta Base de Datos de Construcción del IVE (BDC) es el referente empleado en las licitaciones de la Comunitat Valenciana para redacción y valoración de los proyectos y obras públicas.
Por ello, la herramienta será de gran utilidad para informar a los proyectistas ofreciendo un orden de magnitud del impacto ambiental de sus diseños, así como poder constituirse como herramienta de evaluación en licitaciones públicas permitiendo comparar el impacto ambiental de proyectos que ofrezcan soluciones distintas.
Este informe incluye lo que la Comisión Europea denomina ’Pasaporte de materiales del edificio’ que resulta ser un inventario de los materiales que componen el edificio y que representan un futuro banco de recursos para su posterior reutilización cuando el edificio de demuela o desmantele.
Por último, el secretario autonómico ha destacado que la Comunitat Valenciana “constituye un referente en herramientas aplicadas a la descarbonización en la edificación, y especialmente con la aplicación ‘Turia’ que logra anticiparse a las nuevas directrices europeas”, destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, luchar contra la pobreza energética y mejorar de la salud y el bienestar de los ciudadanos.
Actualmente, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través del IVE, tiene en funcionamiento también varias herramientas relacionadas con la edificación como son RenovEU, que permite realizar un prediagnóstico energético del consumo energético en edificios residenciales; Registro CHC (registro por la calidad en el Hábitat construido), es una aplicación informativa sobre los profesionales, productos o ejemplos de buenas prácticas en la construcción ; y RE10-Circularidad, que ofrece criterios de diseño a aplicar en proyectos de edificios nuevos o rehabilitados para mejorar sus condiciones de desmontaje y adaptabilidad.
La herramienta ‘Turia’ está disponible de manera gratuita en la web del Instituto Valenciano de la Edificación.