Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Biodiversidad

Medio Ambiente contabiliza más de 43.000 parejas de aves acuáticas reproductoras en los humedales de la Comunitat durante 2023

23/03/2024
Medio Ambiente contabiliza más de 43.000 parejas de aves acuáticas reproductoras en los humedales de la Comunitat durante 2023
  • El director general de Medio Natural destaca que “se supera con creces la cifra de la temporada anterior, alcanzándose un nuevo máximo histórico”

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha contabilizado más de 43.407 parejas de aves acuáticas reproductoras, pertenecientes a 48 especies distintas, en los humedales de la Comunitat Valenciana durante 2023, según datos del último informe.

El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha indicado que “se supera con creces la cifra de la temporada anterior, alcanzándose un nuevo máximo histórico”. Y ha añadido que “las especies predominantes son gaviotas, moritos y flamencos, principalmente”.

Para elaborar este informe se han visitado 35 humedales y han participado más de 60 censadores del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Dirección General de Medio Natural y Animal. 

Por especies, el mejor dato registrado en 2023 es para el flamenco, ya que se ha alcanzado un total de 11.032 parejas reproductoras. “Se trata de la cifra histórica más elevada, con mucha diferencia, para la Comunitat Valenciana desde que se tienen registros”, ha recalcado Mérida.

El flamenco nidificó por primera vez en el Parque Natural de l’Albufera, formando una colonia reproductora invernal en la que se llegaron a contabilizar 5.289 nidos, a los que deben sumarse los 5.743 registrados en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, donde se ha detectado el primer caso de reproducción de una pareja de flamenco enano conocido en nuestro territorio.

Siguiendo con el reparto por grupos, para zampullines y somormujos encontramos cifras dentro de lo esperable, aunque se registra un descenso de reproductores de zampullín cuellinegro en el Parque Natural El Hondo, que este año no llega a las 200 parejas.

Especies vulnerables

En cuanto al conjunto de ardeidas, sigue la línea de las temporadas previas, destaca la buena situación del martinete (casi 350 parejas), pero también las discretas cifras que presentan garcilla cangrejera (poco más de 200 parejas) y garza imperial (90 parejas), ambas catalogadas como Vulnerable en nuestro territorio. 

Por otra parte, aunque sin superar el máximo histórico alcanzado el año pasado, el morito se aproxima a las 5.000 parejas; y destaca este año la reproducción por vez primera de espátulas en la Comunitat Valenciana, con 5 parejas instaladas en el Parque Natural El Hondo.

Dentro de las anátidas, se aprecia una mejoría para el ánade real, que llega casi a las 3.500 parejas, concentradas casi en su totalidad en el Parque Natural de l’Albufera, siendo discretas las cifras para el resto de especies de este grupo. 

Cabe resaltar las 33 parejas de cerceta pardilla y las 66 de malvasía cabeciblanca, especies amenazadas cuya nidificación se concentra principalmente en el Parque Natural El Hondo. “Y a modo anecdótico, por primera vez se registra la nidificación de cerceta común en la provincia de Alicante, con una pareja detectada en el embalse de Elche”, ha indicado el director general de Medio Natural, Raúl Mérida.

En cuanto a rálidos, para calamones y fochas comunes se evidencia cierto descenso respecto a las temporadas más recientes, con en torno a 250 y 300 parejas censadas respectivamente. Debe destacarse, sin embargo, la nidificación de 11 parejas de focha cornuda en el Parque Natural El Hondo, cifra que no se alcanzaba desde hacía casi 20 años.

En el grupo de los limícolas, la nota negativa la encontramos -un año más- en el chorlitejo patinegro, para el que de nuevo se aprecia un descenso del número de efectivos en humedales, sin superarse esta temporada las 130 parejas. Los resultados son también muy bajos para chorlitejo chico (49 parejas) y para la amenazada canastera (tan sólo 128 parejas).

El conjunto de gaviotas y charranes presenta muy buenos números para algunos de sus integrantes. Encontramos máximos históricos para la gaviota picofina (1.846 parejas), gaviota cabecinegra (2.341 parejas) y pagaza piconegra (1.197 parejas). La gaviota de Audouin mantiene su población en la Comunitat Valenciana, con más de 5.500 parejas repartidas en cuatro colonias. 

En cambio, en lo que se refiere a otras especies catalogadas, las cifras son moderadas para charranes comunes (881 parejas) y charrancitos (296 parejas), y muy bajas para fumarel cariblanco (46 parejas).

Por último, el aguilucho lagunero mantiene su tendencia positiva con un nuevo máximo de 38 parejas, repartidas por doce zonas húmedas, entre las que se cuentan por primera vez la Albufera de Gaianes y el Parque Natural Salinas de Santa Pola.

Galería de Imágenes