Innovación, Industria, Comercio y Turismo
Galardones

Ivace+i Energía selecciona las mejores iniciativas en favor de la transición energética de la Comunitat para concurrir a los Premios Nacionales de Energía

14/03/2024
  • La convocatoria para participar en estos premios, dotados con 1.500 euros, estará abierta hasta el próximo 15 de abril
  • Los galardones se entregarán en Granada en próximo 13 de junio

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha convocado, conjuntamente con la Asociación Española de Agencia de Energía (EnerAgen), la 15ª Edición de los Premios Nacionales de Energía. 

Estos premios, tal y como ha explicado el director general de Energía, Manuel Argüelles, “reconocen las mejores iniciativas públicas o privadas en materia de educación, sensibilización y difusión y en comunidades energéticas”. En total, cuatro categorías a las que pueden presentarse personas físicas, entidades, empresas, asociaciones, organizaciones, administraciones públicas y comunidades energéticas que hayan destacado por su compromiso con la transición energética.

Argüelles ha explicado que el objetivo de estos premios es “visibilizar y premiar los mejores proyectos desarrolladas en beneficio de la transición energética” a nivel nacional y, para ello, Ivace+i será el encargado de evaluar las candidaturas presentadas en la Comunitat Valenciana. 

El premio a la mejor iniciativa privada reconocerá aquella actuación que destaque por su enfoque innovador y por su contribución a los objetivos de la transición energética en cualquier ámbito: energías renovables, eficiencia energética, movilidad, almacenamiento, agregación y/o flexibilidad de la demanda, soluciones circulares en el sector energético, etc.

El galardón para la mejor iniciativa pública premiará aquel proyecto en favor de la transición energética que sea ejemplarizante e inspirador para otras administraciones públicas. Esta actuación deberá contribuir a generar beneficios sociales, económicos y, particularmente medioambientales, así como ofrecer soluciones fácilmente extrapolables a otros ámbitos territoriales y/o sectoriales.

Asimismo, se premiará también la mejor iniciativa en el ámbito de la educación, sensibilización y difusión de la transición energética y, por último, se reconocerá el compromiso de la ciudadanía, premiando la mejor iniciativa en materia de comunidades energéticas.

Cada una de las categorías está dotada con 1.500 euros y el plazo para presentar las candidaturas finaliza el 15 de abril. Así pues, Ivace+i seleccionará un máximo de cinco candidaturas de entre todas las propuestas recibidas, que competirán con las presentadas por las demás comunidades autónomas. Posteriormente, un comité técnico de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen) seleccionará un total de cinco proyectos por categoría a nivel nacional. 

La evaluación final de las candidaturas seleccionadas en cada una de las categorías de premio convocadas se llevará a cabo por un jurado formado por  expertos en el sector, de los ámbitos institucional, empresarial, universitario, tecnológico y periodístico.

Los premios, patrocinados por Redeia, se entregarán el 13 de junio en Granada, en la ceremonia de entrega de galardones organizada en esta edición con el apoyo de la Oficina Provincial de Energía de la Diputación Provincial de Granada.