Sanidad

El laboratorio del Hospital Sant Joan d’Alacant desarrolla un algoritmo para la detección precoz de la artritis reumatoide

19/03/2024
El laboratorio del Hospital Sant Joan d’Alacant desarrolla un algoritmo para la detección precoz de la artritis reumatoide
  • El nuevo protocolo incluye una analítica de anticuerpos de forma automática a los pacientes que han dado positivo en el factor reumatoide
  • La detección temprana de la enfermedad permite frenar su evolución y mejorar la calidad de vida de los pacientes
  • El protocolo ya ha sido difundido en prestigiosas revistas científicas internacionales

El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant desarrolla un algoritmo para la detección precoz de la artritis reumatoide, que está dando buenos resultados y cuyo protocolo ha sido publicado en prestigiosas revistas científicas internacionales.

En este sentido, cuando el médico de Atención Primaria atiende a un paciente y le solicita pruebas de laboratorio, este nuevo sistema permite detectar si el paciente ya tiene hecha previamente una prueba reumatoide con factor positivo, si es así se incluye de forma automática una analítica de anticuerpos anti-CPP (antipéptido citrulinado cíclico).

Además, el sistema detecta si en los últimos doce meses ya se le ha realizado este tipo de prueba, por lo que no se le repetirá para evitar duplicidades, ya que el paciente ya cuenta con un diagnóstico.

Gracias a ello, ha sido posible reducir cerca de 3.000 pruebas en un periodo de 22 meses, al tiempo que se han detectado los casos ocultos. Asimismo, se ha conseguido una gran rentabilidad reduciendo tiempos de espera, exploraciones y estudios innecesarios y ha permitido tratar antes a los pacientes con esta patología.

La jefa del Servicio de Análisis Clínicos, María Salinas, ha destacado que “el objetivo ha sido agilizar el diagnóstico de la artritis reumatoide y optimizar el tratamiento a los pacientes desde la Atención Primaria”.

Por otro lado, Mauricio Mínguez, del área de Reumatología del Hospital Sant Joan d’Alacant, ha indicado que con este protocolo “hemos conseguido detectar un buen número de casos ocultos y aplicar tratamientos modificadores de la enfermedad con los que logramos frenar su avance, mejorar el pronóstico y preservar la funcionalidad de las personas”. Mínguez también ha recalcado que “es muy importante trabajar en la mejora de la continuidad asistencial entre atención primaria y hospitalaria”.

La artritis reumatoide es la enfermedad autoinmune más frecuente en adultos. En España tiene una prevalencia del 1 % y se estima que la padecen unas 500.000 personas. Sus síntomas son el dolor e inflamación articular y también puede derivar en procesos inflamatorios fuera de la articulación y afectar a los vasos sanguíneos y a órganos como el hígado, el corazón o los pulmones. Afecta mayoritariamente a las mujeres y su detección precoz ayuda a frenar su evolución y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Difusión del estudio

La investigación, titulada ‘Doble positividad para el factor reumatoide y los anticuerpos anti-CCP: mejorando la derivación desde atención primaria a los pacientes con sospecha de padecer artritis reumatoide’, ha sido desarrollada durante un período de cuatro años desde el Servicio de Análisis Clínicos, en colaboración con los centros de salud de Atención Primaria del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant y el Servicio de Reumatología del propio hospital.

Además de implantarse en el Hospital Sant Joan d’Alacant, este sistema de detección precoz ya está disponible para utilizarse en laboratorios de todo el mundo al haberse hecho una difusión en abierto. Así, por ejemplo, la Biblioteca Nacional de Medicina del Gobierno de Estados Unidos ya tiene referenciado el estudio entre sus publicaciones.

“La misión de nuestro laboratorio es ayudar en la práctica clínica diaria y nuestra máxima satisfacción es que nos copien éste y otros procedimientos que hemos desarrollado para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes en muchos países del mundo”, ha concluido Salinas. Así, el laboratorio del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant es líder internacional en la ayuda a la decisión en la práctica clínica diaria y ya tiene desarrollados más de cien algoritmos.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Mauricio Mínguez, reumatólogo hospital Sant Joan